Para la fase final del Mundial de Qatar 2022, el reglamento también establece que la prórroga del partido dura 30 minutos repartidos en dos partes de 15 minutos cada uno. Así está sucediendo en el partido que está enfrentando a Japón y a Croacia en octavos de final.
El equipo que consiga ganar en este tiempo extra será el vencedor del encuentro.
Un partido de fútbol dura 90 minutos con dos partes de 45 minutos cada una separadas por un descanso de 15 minutos. Si al finalizar el partido, el reglamento de la competición exige que haya un ganador y el empate no sea un resultado posible, en una final o una eliminatoria se sigue jugando el partido y se disputa la prórroga.
De este modo el partido no se para en cuanto uno de los dos equipos consigue marcar, sino que se extiende durante la media hora adicional. Este sistema se ha utilizado en alguna competición y se ha demominado gol de oro.
Si ninguno de los dos equipos que juegan el encuentro consigue marcar y se llega al final de la prórroga con el mismo resultado que al final de los 90 minutos reglamentarios, el reglamento establece que el vencedor se decidirá en lanzamiento de penaltis. Normalmente las tandas son de 5 penaltis cada equipo.