Luego de la Navidad y el Año Nuevo, la tradición y los más chicos esperan la fiesta de Reyes Magos, que tanto en la Argentina como en el resto del mundo se celebra el 6 de enero. En esa fecha se conmemora el episodio bíblico en el que tres viajeros de Oriente acudieron ante Jesucristo a poco de su nacimiento para hacerle ofrendas, advertidos de su condición divina.
Llega la “Luna de Lobo”: qué es y cuándo cae
La escena es familiar para quienes observan los pesebres, que al retratar los primeros días de Cristo muestran a estas tres figuras, que comúnmente son llamados Gaspar, Melchor y Baltazar. Según la tradición, en esta noche visitan a los niños de todo el mundo con obsequios que cargan en sus camellos, al igual que hicieron con el oro, el incienso y la mirra que llevaron ante Jesús. Por eso, en varios países como la Argentina se acostumbra dejar pasto cortado y agua como regalos para los dromedarios de los Reyes.
Los pesebres que muestran el nacimiento de Jesús incluyen a los tres Reyes Magos que lo visitaron en ese momento (Shutterstock/)
De todas formas, si bien es un día de celebración religiosa e infantil, la fecha no está incluida en el calendario oficial de feriados elaborados para el 2023 por el Ministerio del Interior, como sí lo está el Año Nuevo (1° de enero).
Cómo fue la visita de los Reyes Magos a Jesús contada en la Biblia
Aunque en la Biblia no se incluyen sus nombres, las figuras de Gaspar, Melchor y Baltazar están asociadas a Jesús ya que fueron los primeros en confiar en que sería el próximo “Rey de Reyes”. Por este motivo, el grupo comenzó a seguir una estrella que los conduciría a la ciudad de Belén, cuna de este primogénito divino.
Según la tradición, los tres viajeros provenientes de Europa, Asia y África respectivamente pidieron ayuda al rey Herodes, escena que forma parte del Evangelio según San Mateo. “Unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: ‘¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?” (…) Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén diciéndoles: ‘Id y averiguad cuidadosamente qué hay del Niño, y cuando lo encontréis, avisadme para ir yo también a adorarlo’”, recuerda el texto.
Aunque en la Biblia no se menciona los nombres de los Reyes Magos, popularmente se los llama Gaspar, Melchor y Baltazar
Sin embargo, los motivos de Herodes no eran buenos, ya que quería matar al recién nacido para evitar que disputara su poder. Pero los Reyes Magos ignoraban esto, y se contentaron con seguir la estrella, tras lo que ocurrió su epifanía con Cristo: “La estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el Niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al Niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra”, como se cuenta en el Evangelio según San Mateo.
La elección de estos presentes no era casual, ya que cada uno tenía una importancia simbólica:
Oro: por su naturaleza real, como regalo conferido a los reyes;Incienso: por su naturaleza divina, empleado en el culto;Mirra: es un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús.
Vacuna contra el Covid: ¿cuántas dosis necesito para ingresar a Brasil?
Ese momento de revelación de Jesús ante los ojos de los Reyes Magos, que no dejaban de ser mortales, es el que se recuerda hoy, y que dio origen a la Fiesta de la Epifanía del Señor, como se la conoce en el mundo religioso. Según cuenta el texto sagrado, el Espíritu Santo les advirtió entonces a los magos que no revelaran la ubicación de Jesús a Herodes, y así salvaron su vida a temprana edad.