El pasado 31 de marzo terminó el plazo para solicitar la nueva ayuda de 200 euros anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez destinada a personas con bajos ingresos y patrimonio, cuya economía se había visto afectada por la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania y el consiguiente aumento del costo de vida, además de la subida del IPC, que este año subía un 8,5%.
Una vez concluido el plazo para pedir el cheque, la pregunta es ¿Cuándo vamos a recibir el pago de está ayuda? De hecho, ya son muchos quienes han recibido el dinero, pero otros siguen aún a la espera incluso de saber si les ha sido concedida la ayuda.
Cuál es el plazo para cobrar la ayuda de 200 euros
Según la Agencia Tributaria, el plazo para ingresar la ayuda es de 3 meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario. Por tanto, el plato para que sea ingresada será como máximo el 30 de junio de 2023.
No obstante, la Agencia Estatal de Administración Tributaria notificará al solicitante si la ayuda ha sido rechazada por no cumplir los requisitos y se le indicará los datos necesarios para consultar los motivos de la denegación en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Si transcurre el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de la presentación de la solicitud sin haberse efectuado el pago ni haberse notificado una propuesta de resolución denegatoria, la solicitud podrá entenderse como desestimada.
El cheque de 200 euros y la declaración de la Renta de 2023
Aunque esta ayuda se anunció como exenta de tributación, finalmente, los contribuyentes que superen el mínimo para hacer la declaración, tendrán que pagar hasta 60 euros por esos 200 euros concedidos a efectos de ayuda económica.
Por lo que esta ayuda no queda exenta de presentarla en la declaración de hacienda.