00.47 El tuit de Kicillof sobre la condena a Cristina Kirchner
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof también se manifestó sobre la condena de seis años de carcel e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos de Cristina Kirchner. En una serie de tuits de su cuenta personal escribió: “Se pretende condenar e inhabilitar políticamente a la vicepresidenta de la Republica mediante una sentencia judicial generada en un proceso atravesado por innumerables irregularidades y violaciones a principios y garantías constitucionales fundamentales”.
Además calificó de “burdo”el proceso judicial y “mediatico”. “Durante este burdo proceso judicial, se omitió deliberadamente analizar pruebas documentales y periciales relevantes que demostraban la absoluta regularidad de las obras investigadas”,explicó.
UN HECHO DE ENORME GRAVEDAD INSTITUCIONAL QUE ATENTA CONTRA LA DEMOCRACIA
Desde la Liga de Gobernadores manifestamos que ha ocurrido en nuestro país un hecho de extrema gravedad institucional, que quedará registrado como uno de los agravios más grandes al sistema democrático.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 7, 2022
23.30 El comunicado del Movimiento Evita para Cristina Kirchner
La organización política Movimiento Evita, cercana al gobierno de Alberto Fernández y liderada por Emilio Pérsico y el “Chino” Navarro, expresó su “más enérgico repudio al vergonzoso fallo dictado por el Tribunal Federal 2 en contra de la Vicepresidenta de la Nación”, en redes sociales y por medio de un comunicado.
Comunicado • 06/12/2022
Expresamos nuestro más enérgico repudio al vergonzoso fallo dictado por el Tribunal Federal 2 en contra de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
(1/2) pic.twitter.com/8Jl5MqAi0a
— Movimiento Evita (@MovimientoEvita) December 6, 2022
22.54 En redes sociales, Juan Grabois destacó el “coraje” de la vicepresidenta
A horas del dictamen que condenó a Cristina Kirchner a 6 años de prisión- y la inhabilitó para ejercer cargos públicos de por vida, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Frente Patria Grande, Juan Grabois, destacó el “coraje” de la vicepresidenta y mandó un mensaje a los “varones de la política”.
“Si los varones de la política tuvieran un 10% de los huevos de esta mujer qué distinto sería este país”, fueron las palabras de Grabois en Twitter.
Si los varones de la política tuvieran un 10% de los huevos de esta mujer qué distinto sería este país
— Juan Grabois (@JuanGrabois) December 6, 2022
22.30 La reacción de Alberto Fernández al fallo contra Cristina Kirchner
La condena contra Cristina Kirchner era esperada en el Gobierno, pero no por eso dejó de impactar. Si bien en las distintas terminales del oficialismo ya consideraban un “mamarracho jurídico” el proceso en su contra en el marco de la causa Vialidad, la lectura del fallo por parte del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 potenció esa acusación. “El fallo es una vergüenza. Es jurídicamente insostenible”, resumió un estrecho colaborador del presidente Alberto Fernández.
Fernández se expidió esta noche, vía Twitter, casi tres horas después de conocida la condena: apuntó a la “inocencia” de la vicepresidenta y denunció una “persecución” de la Justicia. Desde la Casa Rosada indicaron que el Presidente habló por teléfono con Cristina Kirchner antes de expresarse en las redes sociales.
ARCHIVO – El presidente Alberto Fernández asiste a la juramentación de su nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, en la casa de gobierno en Buenos Aires, Argentina, 4 de julio de 2022. Fernández afirmó el lunes 12 de septiembre de 2022 que los acusados del intento de atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo habían señalado como su próximo objetivo, aunque no presentó evidencias de sus dichos. (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo)
“Ha sido condenada una persona inocente. Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana”, escribió el Presidente, en alusión al escándalo por el viaje al sur de un grupo de magistrados, funcionarios y empresarios y la filtración de sus supuestos mensajes, a los que Fernández les dedicó ayer una cadena nacional.
“La suerte estaba echada desde el comienzo y tan solo hizo falta un simulacro de juicio que inició uno de los jueces que disfrutó del viaje pagado por el Grupo Clarín”, prosiguió el Presidente, para completar: “Hoy acompaño y me solidarizo con Cristina Kirchner sabiendo que es víctima de una persecución absolutamente injusta. Sé de su inocencia”.
18.30. Desconcentran los manifestantes en Comodoro Py
Estaban pasando el discurso de Cristina por los parlantes instalados en el acoplado de un camión, pero D’Elía dijo que tenían que devolver el vehículo y cortaron el discurso. De esa manera concluyó la manifestación activada por el partido Miles, del expiquetero, que fue uno de los pocos sectores afines al kirchnerismo que decidió salir a la calle para respaldar a la vicepresidenta. “Hoy tendríamos que haber hecho un nuevo 17 de Octubre para liberar la Patria, el pueblo y a Cristina, carajo”, se lamentó D’Elía en el cierre de la marcha. Su partido no tuvo acompañamiento de otras columnas del peronismo ni del kirchnerismo, más allá de la presencia de militancia autoconvocada.
18.00 Cristina Kirchner habla luego de ser condenada a seis años de prisión
Tras haber sido condenada a seis años de prisión, la vicepresidenta Cristina Kirchner ofrece un discurso a través de sus redes sociales, titulado “¿Lawfare? ¿Partido judicial? Madia y Estado paralelo”.
“Tal como lo dijimos el 2 de diciembre de 2019, hace exactamente tres años, la condena estaba escrita”, inició su discurso la vicepresidenta, para apuntar contra el “inefable” juez Julián Ercolini. Dijo que el magistrado se había declarado incompetente en una causa por obras, remitiéndola a los tribunales de Santa Cruz, y que luego le dio impulso al expediente, durante el gobierno de Cambiemos. Algo que validaron todas las instancias judiciales superiores. “Está claro que la idea era condenarme”, dijo Cristina Kirchner.
“Probé absolutamente a lo largo de todo el juicio que, de acuerdo a la Constitución, yo no tengo ni el manejo de las leyes del presupuesto que son aprobadas por diputados y senadores -porque lo curioso además es que dice que el delito lo cometí a través de la sanción de leyes-, ni en la ejecución ni administración del presupuesto de la Nación sobre obras en la provincia de Santa Cruz”, enfatizó Cristina, para tomar distancia de las decisiones ejecutivas durante sus dos mandatos.
“El presidente de la Nación no es responsable por la ejecución del presupuesto. Después de la reforma constitucional de 1994, el responsable es el jefe de Gabinete. Curiosamente, solo declararon como testigos” en esta causa, dijo Cristina Kirchner, aunque luego aclaró que no estaba echando un manto de sospecha sobre sus jefes de gabinete, entre quienes se encuentran el actual presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.
“A lo largo del juicio también se probó que ningunas de las aseveraciones, ¡de las mentiras! [enfatizó], que dijeron los fiscales Luciani y Mole en su alegato histriónico eran ciertas”, continuó la vicepresidenta, argumentando que los fiscales no pudieron replicar los planteos de las defensas.
“Esta condena no es una condena por las leyes de la Constitución, ni las leyes administrativas ni el Código Penal. Esta es una condena que tiene su origen en un sistema que, casi ingenuamente, hablé de lawfare o partido judicial. Pero esto no es ni lawfare ni partido judicial: esto es una Estado paralelo y mafia, mafia judicial”, advirtió.
Luego, la vicepresidenta usó como ejemplo ese sistema la filtración de una serie de supuestos chats privados entre cuatro jueces, el jefe de los fiscales porteños y el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, junto a dos directivos del Grupo Clarín y un exfuncionario de inteligencia, que habrían compartido un viaje a la mansión del británico Joe Lewis frente al Lago Escondido.
“Esto es el sistema que está funcionando bajo la pomposa y falsa denominación de Poder Judicial”, dijo Cristina Kirchner, tras trazar relaciones políticas, de parentesco y afinidad entre los magistrados, funcionarios y empresarios que viajaron al sur con otros jueces y fiscales que intervinieron en las causas por corrupción que enfrenta.
17.50 “Cristina presidenta”, cantan los militantes en Comodoro Py tras la condena
Tras conocerse el fallo, que se escuchó desde el sonido del camión de la columna de Luis D’Elía, se escucharon insultos y golpes sobre las vallas. Algunas vallas cayeron y la policía que estaba dentro del predio de los tribunales se acercó a la zona y formó un cerco.
Cuando el tribunal comunicó la absolución de Cristina Kirchner por asociación ilícita, parte de la militancia lo celebró y cantó “Cristina presidenta”. Desde el camión que trajo la agrupación de D’Elía se transmite el discurso de Cristina tras el fallo.
17.40 Condenaron a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua en la causa Vialidad
Luego de más de tres años de juicio oral y público, el Tribunal Oral Federal N° 2 condenó a la vicepresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua en la causa Vialidad, al encontrarla culpable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública al direccionar contratos de obra pública vial a las empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz. Se trata de la primera condena en la historia para un vicepresidente en ejercicio.
El fiscal Diego Luciani había pedido a los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu aplicarle a la vicepresidenta una pena de 12 años de prisión y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Además de Cristina Kirchner, recibirán su veredicto hoy el exministro de Planificación Julio de Vido (con pedido de condena del fiscal a 10 años de prisión); el exsecretario de Obras Públicas José López (con pedido de condena del fiscal a, 10 años de cárcel); el extitular de la Dirección Vialidad Nacional Nelson Periotti, (con pedido de condena del fiscal a 10 años) y Lázaro Báez, (con pedido de condena del fiscal a 12 años de prisión).
El tribunal halló culpable a Lázaro Báez como participe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y lo condenó a 6 años de prisión.
El exsecretario de Obras Públicas José López fue condenado a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. El extitular de la Dirección Vialidad Nacional Nelson Periotti fue condenado a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por el mismo delito.
Mauricio Collareda, exresponsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la Dirección Nacional de Vialidad, fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Raúl Osvaldo Daruich, que ocupó el mismo cargo, fue condenado a tres años de prisión e inhabilitación perpetua por el mismo delito.
Raúl Gilbeto Pavesi, extitular de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión e inhabilitación perpetua por considerarlo responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. José Raúl Santibáñez, que ocupó el mismo cargo provincial, recibió una pena de cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua. Juan Carlos Villafañe recibió cinco años de prisión e inhabilitación perpetua.
Tras disponer el decomiso de 84.835 millones de pesos, los jueces se retiraron sin decir una palabra. Fueron los primeros en salir de una sala que en todo momento estuvo en silencio estricto, incluso cuando se apagaron las cámaras y se desconectó el zoom.
Por mayoría, resolvieron absolver a los acusados por el delito de asociación ilícita. De Vido, Fatala y René Jesús Garro, fueron absueltos de todos los cargos.