Eduardo Costantini, el fundador del Malba, anunció la creación de un nuevo museo como parte de la expansión del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) con la construcción de otra sede en Puertos de Escobar. A 21 años de la fundación del Malba ubicado en Barrio Parque, la construcción del nuevo espacio demandará US$5 millones -contemplando el valor del terreno- comenzará en enero de 2023 y prevé inaugurarse en marzo de 2024. El proyecto, de 5.500 m², combina una sucesión de salas, espacios públicos, jardines y bosques.
La obra será el resultado de un acuerdo institucional entre Malba y Consultatio -la empresa creada por el empresario que desarrolló Nordelta y Puertos, entre otros proyectos inmobiliarios emblemáticos- la cuál estará a cargo del financiamiento y su gestión. De hecho, el nuevo Malba estará en Puertos, la nueva ciudad que Costantini desarrolla en Escobar.
El edificio fue diseñado por el estudio Herreros, con el apoyo local de Torrado Arquitectos y Bulla en el paisajismo.
Además de exhibir muestras temporarias, el edificio alojará el conjunto escultórico del artista tucumano Gabriel Chaile, comprado por el coleccionista meses atrás, mientras se exhibía en la Bienal de Venecia. Se trata de cinco hornos de barro que representan a los integrantes de la familia del joven artista tucumano.
Un recorrido por la naturaleza
Malba Puertos abarcará 3000 m2 de salas techadas y otros 2500 m2 al aire libre.
Malba Puertos será una obra de arte en sí misma y se constituirá a partir de un gran techo transparente apoyado sobre tres pabellones: una sala de exposiciones y aula infantil; una tienda de café y un espacio vidriado que exhibirá en forma permanente las cinco esculturas de Gabriel Chaile.
“El gran techo transparente expresa el deseo de Malba Puertos de constituirse en un lugar de encuentro alejado de la exclusividad de los museos tradicionales”, comenta el arquitecto Juan Herreros, socio fundador del estudio Herreros, responsable del diseño.
En su distribución, los pabellones generan una gran plaza abierta y cubierta de 2.000 m² que será el lugar de exposición y encuentro en el corazón de la ciudad. Este conjunto se integra al corredor natural “Salas del bosque” de 2500 m² conformado por tres salas al aire libre.
El museo estará enfocado en el arte contemporáneo argentino, también se realizarán actividades educativas y culturales al aire libre.
El bosque busca ser un museo vivo y salirse de lo tradicional. Es un conjunto de espacios implantados en una explanada cubierta de árboles de alisos interconectados por un sendero conducirá al sector semicubierto del museo. Se utilizará también como laboratorio para la observación y el estudio de plantas exóticas, para talleres con niños, estudiantes y adultos.
La idea es desarrollar exposiciones temporarias con foco en arte contemporáneo argentino, además de actividades educativas y culturales al aire libre: música, cine, literatura, danza, teatro y performances para todas las edades.
Por otra parte, el paisajismo del entorno inmediato y de las grandes unidades naturalizadas del barrio-bosque, paseo litoral y plazas fue concebido por el estudio Bulla y contará con el apoyo local de Torrado Arquitectos.