Corea del Sur eliminará la exigencia de utilizar mascarilla en la mayoría de los espacios interiores, una de las últimas restricciones pandémicas que persisten al declinar los casos de covid-19, anunciaron el viernes las autoridades.
A partir del 30 de enero, no será obligatorio usar mascarillas en espacios interiores, con excepción del transporte público e instalaciones médicas.
La exigencia de mascarillas está vigente desde octubre de 2020. Otras reglas sanitarias, como el cierre temprano de negocios y el distanciamiento social, han sido eliminadas.
El país todavía exige que la mayoría de personas diagnosticadas con covid-19 se aíslen por su cuenta durante siete días después de ser diagnosticadas.
“Los ajustes en el mandato de usar mascarillas en interiores serán aplicados a partir del lunes 30 de enero, después del feriado del Año Nuevo Lunar”, anunció Jee Youg-mee, jefe de la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea.
El primer ministro Han Duck-soo dijo que el cambio de “requerido a recomendado” en el uso de mascarillas obedece a la sólida respuesta médica del país a la pandemia, que propició una baja en el número de contagios y muertes.
Seúl aplicó una serie de medidas para los visitantes de China, incluyendo restricciones de visa y la aplicación de pruebas obligatorias, debido al brote de contagios en este país.
Casi 30 millones de surcoreanos han sido contagiados con el coronavirus y más de 33.000 han muerto por la enfermedad, según datos oficiales.
cdl/ceb/dva/mas/atm