Los 46 militares marfileños, acusados de ser “mercenarios” y detenidos en Malí desde julio, fueron condenados a 20 años de cárcel al ser declarados culpables de organizar “un atentado y un complot”, indicó la fiscal general Ladji Sara en un comunicado.
La justicia maliense condenó, además, a la pena de muerte a las tres mujeres soldado, liberadas a principios de septiembre, juzgadas en su ausencia en un proceso celebrado el jueves y el viernes en Bamako.
Este juicio tuvo lugar apenas dos días antes que concluya el ultimátum que hicieron a las autoridades malienses los jefes de Estado de países de África Occidental para que liberen a los 46 soldados.
No obstante, las audiencias, a puerta cerrada, se celebraron una semana después de una visita de una delegación oficial marfileña, que terminó con la firma de un memorando.
Entonces, el ministro maliense de Relaciones Exteriores, Abdoulaye Diop, se refirió a la detención de los soldados como “un incidente desafortunado” y el ministro marfileño de Defensa habló de un malentendido.
El acuerdo alcanzado entre Bamako y Yamusukro dejó la puerta abierta a una gracia presidencial para los militares detenidos.
sd-kt-amt/eb/eg