Cómo hacer fotografías de doble exposición

La doble exposición o exposición múltiple se empezó a utilizar en el cine del siglo XX. Los cineastas jugaban a superponer tomas en la misma película para obtener diferentes efectos, como por ejemplo conseguir que algunos personajes aparecieran y desaparecieran de las escenas. Actualmente, este método se utiliza tanto en la fotografía analógica como en la digital. 

En la fotografía analógica, la doble exposición se consigue haciendo dos fotografías o más en un mismo fotograma: se superponen dos imágenes sin dejar que avance la película o rebobinando para hacer la segunda fotografía encima de la primera. En digital, se puede hacer tanto con una opción que tienen algunos modelos de cámaras digitales en el menú como en postproducción. 

Analógico o digital 

Las cámaras digitales que tienen esta posibilidad hacen dos fotografías en el mismo archivo, de esta manera se obtiene un RAW con dos imágenes superpuestas. Si la cámara es digital y no tiene esa opción en el menú, el efecto se puede conseguir mediante postproducción, eligiendo dos fotografías analógicas o digitales, o una analógica y otra digital, y fusionándolas con un programa que lo permita, aunque de esta manera se perderá la espontaneidad de hacerlo con la cámara. 

Al igual que en la fotografía analógica (que no se deja pasar el carrete para captar la segunda imagen encima de la primera), en la fotografía digital se realiza el mismo método para obtener un solo archivo. Con las cámaras digitales se hace una fotografía y se guarda en la tarjeta de memoria para cuando se quiera hacer la doble exposición, entonces se selecciona la imagen deseada y se superpone la nueva imagen a la antigua.

En la fotografía digital, vemos el resultado final en la pantalla de la misma cámara, ya que tanto la primera como la segunda imagen aparecen en el dispositivo para poder elegir la composición que queramos. En la fotografía analógica, en cambio, el resultado no se podrá ver hasta que se revele el carrete, por eso hay que hacer la doble exposición de una manera más controlada para obtener el resultado final deseado. 

Exposición y composición

Hay que tener en cuenta que la exposición de las dos o más imágenesse va a ir sumando a la exposición de la imagen final, por lo que se tienen que subexponer las primeras imágenes uno o dos puntos para que no quede la imagen final con una luz muy lavada o sobrexpuesta. Cuando se hace la segunda fotografía, solo será visible en la partes más oscuras de la primera, ya que las partes más blancas o con más luz ya no admitirán más información en esas zonas.

Algo muy recurrente es cuando el fotógrafo quiere incluir, por ejemplo, la luna llena en el retrato de un ave nocturna y la luna ni está en la misma perspectiva que el ave ni tiene el tamaño deseado. Con la doble exposición se puede incluir la luna en la imagen aunque se realicen las dos fotografías en diferentes días, con diferentes lentes o a diferentes distancias focales y exposiciones. Gracias a esta técnica, la luna saldrá más grande en la fotografía y a la exposición correcta. 

Este método también se utiliza en fotografías de larga exposición con luz día o para crear una larga exposición con varias imágenes (más de dos) en un solo archivo. Esto se puede hacer con cuatro o cinco imágenes solapadas en el mismo archivo e ir sumando el movimiento de las nubes o del agua del mar en el resultado definitivo. Realizando cada captura con unos segundos de exposición, al final obtendremos una imagen que será la suma de todas las demás fotografías, consiguiendo retratar la evolución del cielo y del paisaje gracias a las diversas tomas. 

TRUCOS:

Reservar una fotografía en la tarjeta de memoria para solaparla con otra imagen en otro momentoEstimula la creatividad con esta técnica fotográfica obteniendo resultados muy interesantesEn la fotografía analógica hay que estar más pendiente de la medición de la exposición individual de las imágenes, pensando en el resultado finalSe puede realizar una fotografía con resultado de larga exposición con luz día sumando varias imágenes en exposición múltipleRebobinar solo un fotograma en la cámara analógica para experimentar con la doble exposición 

Generated by Feedzy