Azotada por un alud en Bariloche, la mujer platense de 35 años a la que tuvieron que amputar una pierna -identificada como Lucila Collado, según el diario El Día- fue antes protagonista de un operativo de rescate contrarreloj para intentar salvarle la vida. Ahora, su salud evoluciona favorablemente, ya que mostró una respuesta adecuada a la asistencia, y podrían quitarle el respirador.
Cuando caminaba el jueves pasado con su novio por una senda hacia el Refugio Jakob, a tres kilómetros del Tambo Báez, esta persona fue arrollada por un alud de agua y piedras. Para acceder a ese paraje, se debe abordar un camino de picada que comienza sobre la ruta 252. Luego de atravesar 800 metros, se ingresa a un bosque alto de coihues y hay que descender después hacia el arroyo Casa de Piedra, cruzar un puente colgante y seguir hasta un bosque alto donde la pendiente se pronuncia hasta que las personas nuevamente dan con el arroyo, donde hay un nuevo puente. Una vez atravesado, hay que caminar 45 minutos más para acceder al refugio, detallan en la página web oficial.
El Refugio Jakob, adonde quería llegar la turista de La Plata (https://www.refugiojakob.com.ar//)
“Su novio alcanzó a cruzar el arroyo que baja del Bella Vista y segundos atrás cruzó ella, pero el alud la arrastró más de 250 metros hasta el arroyo Casa de Piedra. De hecho, la llegó a meter allí”, detalló al medio 0221 el médico Martín Raffo, que integra la comisión de auxilio del Club Andino Bariloche y quien participó del rescate, en cuanto al trayecto que realizaba la pareja cuando fue sorprendida por el alud.
Otro joven que caminaba junto a ellos y observó lo que pasó, corrió con desesperación hasta el Tambo Báez, emplazado en esa zona, para pedir ayuda. Eso derivó en un llamado a los rescatistas. “El primer aviso que nos llegó a nosotros era que un alud se había llevado a una persona. Ahí cada minuto cuenta. Por suerte, se pudo llegar rápido al lugar y en menos de una hora había tres paramédicos, dos médicos y 20 personas en el lugar asistiendo”, señaló Raffo.
Esta primera denuncia que recibieron marcaba que la mujer estaba desaparecida, pero después fue encontrada con graves heridas en una de sus piernas, la que tuvo que ser amputada.
En tanto, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, precisó que participaron del operativo personal de Parques, de la Comisión de Auxilio de Bariloche, del Club Andino local y de la Gendarmería Nacional. “Por suerte se logró dar con las personas y para hacer una rápida evacuación se utilizó un helicóptero del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, para que rápidamente pudiese llegar al hospital”, explicó.
Utilizaron este helicóptero para trasladarla
La aeronave viajó desde el arroyo Casa de Piedra, donde quedó tirada la mujer por el impacto del alud, hasta el varadero de Parques Nacionales. Desde ahí la llevaron en ambulancia al hospital Ramón Carrillo. En ese centro de salud, los voceros indicaron en un primer momento que la turista había sufrido una lesión grave con fracturas expuestas de tibia y peroné, que requirió cirugía traumatológica y amputación de parte de su miembro.
En tanto, en la mañana de este sábado, el medio El Cordillerano consignó a través de fuentes del hospital que la vida de la joven ya no está en riesgo y que en las próximas horas podrían retirarle la asistencia respiratoria. En relación con lo traumatológico, evaluaban si realizarle o no una segunda operación.
El hospital donde se encuentra internada
(Gentileza 0223/)
Para ese jueves en que ocurrió el accidente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido una alerta amarilla por las tormentas y desde el Parque Nacional Nahuel Huapi habían recomendado no tomar senderos de montaña ni playas.