Imagínese vivir en el lugar más frío de todo el mundo, ¿cuántos grados bajo cero cree que podrían soportar los habitantes de un país? En Oymyakon, un pueblo ruso, las personas viven en un invierno permanente, todos los días hace frío, pero no como en cualquier otro sitio del mundo, sino uno infernal, insoportable y desesperante.
Hallazgo en Uruguay: hacían una obra y dieron con una sorpresa arqueológica
Oymyakon cuenta con tan solo 920 habitantes. Este pueblo ruso pertenece al distrito homónimo y está situado al noreste de Sajá y al este de Siberia oriental. Aunque los rayos del sol se asoman en medio de las nubes para iluminar un poco el día, no es suficiente para evitar los menos 50 grados centígrados que soportan los habitantes de dicho pueblo. Según National Geographic, “las bajas temperaturas típicas de este poblado llegan a congelar las lágrimas y pestañas de sus habitantes”.
El frío en la ciudad de Rusia es extremo, sin embargo, los habitantes se adaptan al ambiente (Foto: Twitter @cartimedicale)
Todo lo que no esté cubierto se congela
Si las personas no cubren alguna parte de su rostro, esta será congelada al instante. Pero no solo eso, incluso el papel higiénico está congelado. Puede sonar gracioso o quizás algo exagerado, pero es cierto y lo mencionó un meteorólogo de TVE, Mario Picazo, quien realizó un reportaje desde ese lugar.
Por otro lado, una de las curiosidades del pueblo más frío del mundo es que cuando una persona fallece no puede ser enterrada bajo tierra, ya que el piso está extremadamente congelado y es casi que imposible poder cavar un hueco para introducir el ataúd. Para lograrlo, lo primero que deben hacer los habitantes son las hogueras para poder derretir el hielo antes de meter el pico y la pala, como se muestra en el reportaje mencionado anteriormente.
50 grados bajo cero no fue la temperatura más extrema
Aunque 50 grados bajo cero es una temperatura exageradamente fría, este pueblo ruso superó el récord cuando llegó a 71,2 grados bajo cero. Según The Weather Channel, la situación ocurrió en 1924, en la que se registró el invierno más crudo en la historia. Sin embargo, normalmente el intenso invierno comienza a sentirse en octubre, cuando los termómetros empiezan a marcar entre -15 y -20 grados y se extiende por cinco meses.
Escasamente son cinco o seis horas de luz al día que pueden disfrutar los habitantes de Oymyakon. “Lo normal es que en invierno haga -50 °C. Cuando hace entre -45 y -40 es casi cálido. Entre -58º y -64º hay heladas extremas. Cuando hace demasiado frío no se puede hacer deporte en la calle, pero bien abrigado sí se puede estar fuera y pasar tiempo en el bosque, a donde suelen ir a cazar o a cortar leña”, explicó Max, de la oficina de turismo de Oymyakon, al portal Verne.
El pueblo de Oymyakon, al este de la Siberia rusa, está considerado como el lugar habitado más frío del planeta (Twitter @maneltorresestr/)
Otras curiosidades
Cuando la temperatura está en un aproximado de menos 45 grados, los niños solo pueden estar o jugar en la calle por 20 minutos, después de ese tiempo la piel puede congelarse, aseguró el portal Verne. Pero si la temperatura está en los menos 68 grados centígrados, los niños no pueden salir por ningún motivo de sus casas y los adultos, si lo hacen, deben estar completamente cubiertos, la parte que no esté protegida se congelará en cuanto el frío la roce.
”Un mes al año los niños no van al colegio porque la temperatura está por debajo de -54 °C. Las clases en el instituto se suspenden cuando hace -58 °C. Nosotros usábamos estos días para ir a cazar al bosque, pero ahora probablemente se dediquen a jugar en la computadora”, dijo Max.
El pueblo más frío del mundo también cuenta ventajas como evitar el uso de la heladera, ya que solo basta con dejar los alimentos en el hielo del frente de sus casas para que se congelen. Sin embargo, no se puede hacer lo mismo con la ropa, porque al estar mojada se congela rápidamente y queda entre una placa de hielo.
Con ese escenario, las personas deben sacar la ropa para que les dé aire unos cuantos minutos, luego, en el interior de sus casas, ponen una prenda encima de la otra hasta que se seque completamente.
Si no cubrís tu rostro, se te pueden congelar las pestañas, la barba o las cejas (Foto Twitter @AkshayNaik94)
Un pueblo frío, pero entretenido
Si bien Oymyakon es un pueblo frío, no deja de ser entretenido para las personas que allí viven. ”Tenemos de todo. Gimnasio, café, clubs, bibliotecas, museos, tiendas, farmacias. También hay médicos de atención primaria y pediatría, y si ocurre algo más grave, trasladan al paciente a la ciudad. Hay muchas cosas interesantes que hacer aquí”, contó Max en entrevista con el portal mencionado.
La ciencia reveló cuál es la mejor alarma para no quedarse dormido: qué celular la tiene
La manera en que los hogares se mantienen cálidos es gracias a la calefacción que se da por cuenta de una central térmica que sirve a todo el pueblo y funciona con carbón las 24 horas del día. “Las casas están muy bien preparadas para el frío. Lo que no tienen es agua corriente, porque se congelan las tuberías. En otros pueblos cercanos sí tienen y podés ir allí por agua o a limpiar el auto, aunque en verano los lavamos en el río”, finalizó Max.