Cochinillo, 1 de 4 kSal gruesa, a gusto Aceite de oliva, cantidad necesaria Ajo picado fresco, 8 dientesAjí molido picante, a gusto
Precalentar el horno a 160ºC a 180 ºC durante una hora. Mientras se precalienta el horno. Untar con un poco de aceite de oliva la parte de la carne. Salar con sal gruesa el cochinillo por dentro y por fuera. Agregar 1 centímetro de agua en la fuente del horno, colocar la rejilla encima y sobre esta el cochinillo con la carne hacia arriba. El cochinillo no debe tocar el agua. Si la toca, eliminar el excedente hasta que no lo haga.Con el horno a 160ºC y pasada la hora de precalentado, introducir la bandeja con el cochinillo con la carne hacia arriba durante 1 hora. Sabremos que está listo cuando la carne sea de color blanco intenso.Transcurrida una hora sacar la bandeja del horno con cuidado para que el agua no toque el cochinillo. Girar para que la piel quede hacia arriba.Muy importante. Pinchar la piel del cochinillo con un tenedor por varios puntos. Esto será clave para que no se hinche y se rompa, de modo que quede una piel crujiente con la carne tierna y jugosa. Untamos la piel con un poco de aceite de oliva, ajo y ají picante.Introducir el cochinillo al horno con la piel hacia arriba durante 1 hora. Sabremos que está por el dorado de la piel.Subir la temperatura del horno a 200ºC y lo dejamos unos 15 minutos más para conseguir el crujiente y tostado perfecto de la piel del cochinillo. Aquí hay que estar delante del horno vigilando para que no se queme.
Hay familias que guardan la tradición de poner en su mesa de Navidad un plato icónico de la gastronomía ibérica: el cochinillo tradicional de Navidad. Se lo prepara entero, lentamente y se lo sirve en una gran fuente rodeado de vegetales y frutas. Esta receta que enseña a preparar el cocinero Samuel Luque, propietario de El Casal de Catalunya, tiene todo lo que se espera de un plato fuerte. . La historia del Centro Catalán comenzó a escribirse el 12 de junio de 1886 cuando un grupo de la colectividad, residente en Buenos Aires, se reunió para sentar las bases de la nueva asociación. Desde sus inicios una de las premisas fundamentales era mantener vivo el sentimiento y el espíritu catalán en Argentina. Es el más antiguo del mundo fuera de Cataluña y con los años se transformó en un verdadero punto de encuentro de la comunidad.
Tips para cocinar el cochinillo
Un punto clave que hay que hacer sí o sí, y es pinchar la piel del cochinillo por varios lugares para que se pueda evaporar el liquido que haya absorbido y para que no se formen bolsas de aire que la hagan romperse. Si no hacemos esto, la piel quedará como cocida por algunas zonas en vez de con ese crujiente espectacular que es una de las señas de identidad de este plato.Combinar con guarniciones de vegetales cocidos o ensaladas.