OpenAI, la compañía que está detrás de la aplicación de inteligencia artificial ChatGPT, acaba de lanzar una actualización muy esperada de su tecnología, pasando así de GPT-3 a GPT-4.
Según informa OpenaAI, esta nueva versión es más segura y precisa que su predecesora y “exhibe un rendimiento a nivel humano” en algunas tareas profesionales y académicas, pues ha sido entrenada con un conjunto de datos diez veces más amplio, desde libros, artículos y páginas web hasta publicaciones en redes sociales y registros de chat.
Esto le aporta una mayor potencia y capacidad para entender y generar un lenguaje más complejo. Por ejemplo, puedes pedir que resuma la obra Don Quijote de la Mancha pero que, en el propio resumen, cada palabra comience secuencialmente con la siguiente letra del abecedario, tal y como hizo un usuario de Twitter:
De hecho, la tecnología es capaz de seguir instrucciones detalladas de manera más natural, lo que permite realizar tareas complejas con múltiples pasos en una sola conversación.
Esto representa una mejora significativa en la capacidad de la tecnología de inteligencia artificial para entender y responder a las solicitudes complejas de los usuarios.
Tanto es así que GPT-4 ha logrado situarse en el percentil 90 en un examen estándar (Uniform Bar Examination) simulado, en el percentil 93 en un examen de lectura SAT (prueba de acceso universitaria) y el percentil 89 en el examen de matemáticas SAT.
MENOS ALUCINACIONES
También se ha asegurado que será mucho menos probable que la nueva versión invente hechos, mienta o hasta insulte al usuario, las llamadas “alucinaciones” de la inteligencia artificial y que son muy comunes en este tipo de modelos.
Concretamente, GPT-4 tiene un 82 % menos de probabilidad de responder a solicitudes de contenido no permitido y un 40 % más de probabilidad de producir respuestas fácticas.
IDENTIFICACIÓN DE IMÁGENES
GPT-4 también contará con un modelo multimodal el cual admite tanto texto como imágenes para la introducción de información. Es decir, que además de desplegar respuestas más precisas incluso para problemas más complejos, en breve también podrán formularse cuestiones sobre imágenes que el usuario haya subido a la plataforma.
Por ejemplo, si un usuario envía una foto del interior de una nevera, GPT-4 no solo identificará correctamente lo que hay allí, sino que también podrá formular una receta de cocina con los ingredientes disponibles.
MENOR SESGO POLÍTICO
Previamente se habían documentado extensamente los sesgos políticos de ChatGPT en el tratamiento desigual de los grupos demográficos por parte de su sistema de moderación de contenido.
Pero ahora, al menos a primera vista, los sesgos políticos previamente aparentes en ChatGPT parecen haber desaparecido.
El modelo actúa de forma neutral y se esfuerza por aportar argumentos desde diferentes perspectivas a cuestiones con connotaciones políticas, tal y como lo ha analizado David Rozado, investigador de sesgos en la inteligencia artificial.
¿CÓMO USARLO?
Por el momento, el nuevo modelo sólo está disponible para el público en general a través de ChatGPT Plus, el plan de suscripción de pago de OpenAI y en una versión impulsada por IA del motor de búsqueda Bing de Microsoft que actualmente se encuentra en modo de pruebas.