ChatGPT podría ayudar a detectar los primeros signos de Alzheimer

ChatGPT, el sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI, no solo se ha convertido ya en la nueva tecnología más rápidamente adoptada por el usuario, sino que también podría usarse para realizar diagnósticos médicos. 

La primera prueba en ese sentido ha sido llevada a cabo por la Escuela de Ingeniería Biomédica, Ciencias y Sistemas de Salud de la Universidad de Drexel y los resultados han sido publicados en PLOS Digital Health

La prueba se ha realizado con limitaciones y un tamaño muestral pequeño, pero los resultados son prometedores.

Así, dado que los usuarios deben escribir a ChatGPT como si mantuvieran una conversación con él, los algoritmos pueden identificar rasgos del habla para predecir las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer con una precisión del 80 %. Estos resultados igualan y superan, en algunos casos, las tasas de acierto de otros modelos y test convencionales para la detección del alzhéimer. 

Por el momento, la prueba se ha realizado con muchas limitaciones y un tamaño muestral muy pequeño, además de homogéneo (no se han mezclado pacientes de distintas enfermedades), así que aún queda camino para validar ChatGPT como sistema diagnóstico fiable. Además, podría existir la presencia de sesgos y otros problemas éticos, como la privacidad de las conversaciones en las muestras utilizadas. Sin embargo, los resultados son prometedores. 

Uso de lenguaje natural para el diagnóstico

No es la primera vez que se usan programas de procesamiento del lenguaje natural para la predicción temprana de la enfermedad de Alzheimer, pues la investigación actual sugiere que el deterioro del lenguaje es un síntoma en el 60-80 % de los pacientes con demencia.

Tal y como señala en declaraciones a Science Media Centre España Lucía Ortiz de Zárate, investigadora predoctoral en Ética y Gobernanza de la Inteligencia Artificial en el departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid: “La medicina es una de las áreas de aplicación más prometedoras de la Inteligencia Artificial. El uso de estos sistemas inteligentes podría producir una mejora muy significativa en la realización de diagnósticos, la detección de enfermedades, etc.”

Los investigadores planean desarrollar una aplicación web que podría usarse en el hogar o en la consulta médica.

La gran ventaja de ChatGPT, más allá de su tecnología, es su rápida implantación. Gracias a esta, ChatGPT podría podría ser potencialmente mucho más eficaz que los programas utilizados en ensayos anteriores a la hora de identificar síntomas en grandes poblaciones. Además, entrenar a GPT-3 con un conjunto masivo de datos de entrevistas le proporcionaría la información que necesita para extraer patrones más precisos del habla que luego podrían aplicarse para identificar marcadores en futuros pacientes. 

Para aprovechar estos resultados prometedores, los investigadores planean ahora desarrollar una aplicación web que podría usarse en el hogar o en el consultorio de un médico como una herramienta de preselección.

 

Generated by Feedzy