Final cruel. Catalunya sub-16 ha caído en la final de la Fase de Oro del Campeonato de España en la tanda de penaltis. Los catalanes se han avanzado por partida doble durante el partido, pero Madrid ha tenido capacidad de reacción para frenar la alegría del combinado de Mikel Azparren. Con todo, Catalunya consigue el subcampeonato de una temporada más que notable.
Respeto en los primeros minutos entre catalanes y madrileños con posesiones de pelota poco trascendentes al ancho del campo. Dilan, goleador catalán en la semifinal, lo ha probado con un chut que se ha marchado por encima del larguero. Prácticamente en la acción posterior, el árbitro ha anulado, por fuera de juego, el gol de Jan Peries después de que la pelota quedara franca en un chut rebotado de Guille Fernández.
Madrid ha tenido la más clara a los 20 minutos con una conducción hasta el interior del área que no ha podido conectar Barroso desde el punto de penalti. En los últimos minutos de la primera mitad, Catalunya ha disfrutado de dos buenas ocasiones en las botas de Dilan y de Jan. En la segunda, la más clara, el futbolista del Espanyol ha golpeado de forma defectuosa una pelota a bocajarro.
Todo abierto para una segunda mitad más movida. Barroso, el futbolista madrileño más peligroso, ha estado a punto de avanzar a los suyos con dos chuts cruzados que se han marchado frotando el palo.
Leo Salazar ha sido el jugador catalán más peligroso con dos acciones que han hecho sudar a la retaguardia madrileña, pero que no han podido acabar entre los tres palos. Iker Rodríguez ha tenido que aparecer en un 1 contra 1 ante Barroso. El portero catalán se ha hecho grande para tapar la portería.
Los goles han llegado en 2 minutos. Primero, el catalán, Dilan ha aprovechado una pelota suelta para avanzar a Catalunya, mientras que Barroso empataba a continuación después del rechazo de Iker Rodríguez. Con la igualdad en el marcador, el partido se ha ido a la prórroga.
En el tiempo extra, mucha prudencia en los primeros minutos y explosión final. Al límite de la primera mitad, gol de pizarra de los catalanes. Lanzamiento magistral de Juan Hernández y remate desde el punto de penalti de Alex González, con un cabezazo en el centro de la portería. Solo habían pasado 4 minutos de la segunda mitad de la prórroga cuando el equipo de Mikel Azparren recibiría otra jarra de agua fría con el empate, ahora de Brandon.
La final se ha resuelto en la tanda de penaltis con un guion calcado al del partido. Se avanzaba Catalunya con los goles de Londoño y Alex Fernández, y remontaba Madrid con las dianas de Ferran, Barrosos y Bazaga.
El fútbol ha dado la espalda y ha sido cruel con Catalunya, que acaba subcampeona de la Fase de Oro del Campeonato de España. La representación federativa en la final ha estado encabezada por el vicepresidente de la Federació Catalana de Futbol, Jordi Bonet, y los directivos Jaume Plaza y Miquel Piñol.