La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha advertido este lunes de que el Gobierno tiene que asegurarse de que las medidas que adopta en el ámbito hipotecario son “las más adecuadas” y no generan un “impacto colateral negativo” ni “distorsiones” entre hipotecas fijas y variables.
En rueda de prensa tras reunirse con el ministro portugués de Finanzas, Fernando Medina, Calviño ha eludido pronunciarse sobre la propuesta de Unidas Podemos de topar la subida de las hipotecas variables, aunque sí ha señalado que el Ejecutivo estudia “todas las propuestas” que llegan, ya sea de su socio de Gobierno o “de una asociación de vecinos”.
También ha puntualizado que las medidas que se adopten no pueden generar un “impacto colateral negativo” y, además, tienen que asegurar “un tratamiento justo para el conjunto de los ciudadanos”, en este caso entre hipotecados “a tipo fijo o variable”.
Asimismo, ha recordado que se ha puesto en marcha un protocolo de buenas prácticas, cuya efectividad todavía tiene que analizarse.
España y Portugal instan a evitar una fragmentación europea
En sus intervenciones, los ministros de España y Portugal han aludido al plan de industria “verde” lanzado por la Comisión Europea en respuesta al paquete de subvenciones estadounidense, para subrayar la importancia de evitar que derive en una fragmentación del mercado interno europeo.
La respuesta a la política estadounidense “no puede resultar en una fragmentación del mercado interno europeo”, ha subrayado Medina, que ha instado a proteger la “esencia” de la unión económica, que es el mercado interno.
En cualquier caso, Calviño ha instado a la Comisión a presentar “cuanto antes” su propuesta de reforma de las reglas fiscales y del mercado energético, que a su juicio son pasos imprescindibles para avanzar en la mejora de la competitividad.