La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) abona, mes a mes, las jubilaciones superiores, según la terminación del DNI del titular de la prestación y el cronograma de pagos que figura en el sitio oficial.
Cuándo cobran el aguinaldo los jubilados y cuánto les corresponde en diciembre 2022
A estos haberes previsionales hay que adicionar el bono de hasta $7.000 que se ha ido pagando en tres cuotas. De todos modos, quienes reciben ese monto son los jubilados y pensionados que cobran los haberes mínimos, mientras que aquellos que cuentan con ingresos superiores cobran un monto menor, que decrece progresivamente hasta llegar a los $4.000.
Esta semana la Anses abona las jubilaciones superiores al haber mínimo (wavebreakmedia/)
Cabe resaltar que, a partir de diciembre, las jubilaciones y pensiones aumentarán un 15,62 por ciento, tal como anunciaron el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta. Se trata del último aumento de 2022, según la fórmula de movilidad dispuesta por ley.
De esta forma, el haber mínimo para los jubilados pasará de $43.352,63 a $50.124 y el máximo, de $291.721,85 a $337.289 (valores en bruto). A esto se sumará un bono de $10.000 en diciembre, enero y febrero para aquellos que cobren la mínima y de $7.000 para los que perciben un monto equivalente a dos haberes mínimos, lo que incluye al 84 por ciento del total de los jubilados.
IFE 5, de Anses: cuál es el monto de gastos permitidos para acceder al bono
Quiénes cobran este viernes 25 de noviembre
Jubilaciones y pensiones que superan los haberes mínimos: DNI terminados en 4 y 5
Las jubilaciones que superan los haberes mínimos se pagan en la cuarta semana de cada mes y, al ser un universo menor al de las jubilaciones mínimas, en estos casos, cada día se abonan dos terminaciones de DNI.
En ese sentido, es importante recordar que, a lo largo de noviembre, la Anses abona también la Asignación Universal por Embarazo, las Pensiones No Contributivas (PNC), las Asignaciones Familiares de PNC, las Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción), el Seguro por Desempleo, entre otras.
Si todavía no es su turno o aún no se le abona la prestación, puede consultar el calendario del mes de Anses.
Cómo tramitar la jubilación sin aportes
La Anses cuenta, además, con una prestación particular para aquellas personas que no reúnen los años de aportes requeridos para jubilarse: la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM). Esta asistencia está destinada a aquellos mayores de 65 años que no cuentan con los 30 años de aportes para tramitar la jubilación ordinaria y les posibilita el cobro de hasta el 80 por ciento de un haber jubilatorio.
Los requisitos para tramitar una PUAM son los siguientes:
Tener 65 años o más.Contar con los datos personales y relaciones familiares actualizados en Mi Anses.Ser argentino o argentino naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si se cobra una jubilación o pensión, es necesario renunciar a ella para iniciar el trámite de la pensión universal para el adulto mayor.Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.