Un chofer de colectivo resultó herido luego de ser brutalmente atacado por otro conductor en Villa Fiorito, Lomas de Zamora. La reacción desmedida se dio luego de que la unidad de la Línea 405 rozara al vehículo en el que trasladaba al agresor, y las violentas imágenes fueron registradas en un video.
Los pasajeros que presenciaron la situación pudieron filmar el momento de tensión que se vivió entre ambos conductores. “Abrí la puerta, que te rompo la boca, ¿me escuchaste?”, amenazó el hombre al chofer. Mientras tanto, algunos intentaban llamar a la policía para alertar sobre el conflicto. “Me rompió el auto”, acusaba el dueño de la camioneta utilitaria Fiorino color blanca. También, se escucha decir que uno de los dos cruzó un semáforo en rojo.
Tras conocerse el video en las últimas horas, que fue registrado por pasajeros que viajaban en otra unidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -dependiente del Ministerio de Transporte- y la cartera de Transporte de la provincia de Buenos Aires decidieron suspender la licencia del conductor de la camioneta. Por la sanción, deberá someterse a un nuevo examen psicofísico que determine si es apto o no para la conducción de vehículos en la vía pública. “Accionar desmedido y grave”, calificaron en un comunicado.
“El dueño de la Fiorino va a quedarse sin licencia por encabezar este ataque salvaje, desproporcionado y cobarde. Toda esta violencia por un espejo. Tres contra un laburante, todo un valiente resultó ser el conductor. Veremos qué dictaminan los psicólogos sobre su aptitud para poseer un registro”, dijo el director el ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano. Y agregó: “Repudiamos la violencia y actuamos en consecuencia para sacar a los barrabravas viales de las calles. Somos mayoría los que queremos convivir en paz”.
En tanto, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, manifestó: “No podemos permitir que estos violentos sigan al frente de un vehículo, es necesario que entiendan que deben cambiar esas actitudes temerarias, por eso junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial decidimos quitarle la licencia al conductor responsable de este ataque y que sea sometido a un nuevo examen para poder volver a tramitarla. La violencia al volante no es una opción y ese es el cambio cultural por el cual trabajamos todos los días”.
El pedido de suspensión surge a partir de la disposición 384/2020 impulsada por la ANSV, que permite la suspensión provisoria de la Licencia Nacional de Conducir de conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir y que registren un grave peligro para la seguridad vial.
Las autoridades de la ANSV insistieron en que se denuncien estos hechos de violencia vial, y recordaron que cuentan con una línea de WhatsApp (011-6207-0590), donde los ciudadanos pueden enviar el material que graben identificando al responsable. También pueden hacerlo a través de las redes sociales de la ANSV -InfoSegVial- y/o por correo electrónico: [email protected].