Brittney Griner, en un infierno: “Ciertamente terribles, incluso para los prisioneros rusos”

Brittney Griner, la estrella de la liga femenina de baloncesto de los Estados Unidos, fue detenida y está condenada a 9 años de cárcel en la peor prisión de Rusia.

Brittney jugaba en la UMMC Ekaterinburg, un equipo ruso que compite en la máxima categoría del baloncesto femenino en Rusia, pero también en la Euroliga femenina de la FIBA. Antes, jugó en Estados Unidos con las Phoenix Mercurial.

Sus más de dos metros de altura le permitieron ser la primera jugadora en anotar más de 2000 puntos y taponar 500 tiros.

En febrero de 2022 fue detenida en un aeropuerto ruso por llevar dos cartuchos de vapeo que contenían aceite de cannabis, y fue condenada a nueve años de cárcel por tráfico de drogas. Ahora se encuentra encarcelada en la Colonia Penal Femenina IK-2 en Mordovia, donde ha sido trasladada recientemente de manera secreta.

En la colonia penal hay torturas, privación permanente del sueño, jornadas laborales de 16 horas, cargas de trabajo muy elevadas, peleas constantes y palizas mortales.

Según Olga Zeveleva, socióloga de la Universidad de Helsinki, las cárceles de la República de Mordovia son “ciertamente terribles, incluso para los prisioneros rusos. Se sabe que allí hay regímenes muy duros y graves violaciones a los derechos humanos. La colonia penal IK-2 es el lugar que cualquier preso quiere evitar”, según explicó en el diario “The Guardian”.

La BBC informa que las colonias penales vienen a ser lo mismo que los campos de trabajos forzados de la era soviética, también conocidos como gulags.

El hecho que Brittney sea nacida en Estados Unidos es clave para tratar de entender la tortura por la que pasará en la colonia penal. Según el Daily Mail, que pudo hablar con un ex preso de la colonia donde se encuentra Brittney, “El gobierno ruso ha enseñó durante mucho tiempo a su pueblo que los estadounidenses son el enemigo de la humanidad”.

 

Generated by Feedzy