La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado que buscarán el acuerdo sobre la ley del solo sí es sí, pero ha asegurado que protegerán el consentimiento, al tiempo que ha reprochado al PSOE que “le ha entrado el miedo” y “pretende volver al Código Penal de la Manada”.
Así se ha manifestado Belarra en un acto este sábado en València junto al vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca y la síndica de Unides Podem en Les Corts, Pilar Lima. La también secretaria general de Podemos ha reprochado los “brutales ataques” de la derecha al feminismo, el Ministerio de Igualdad y el Gobierno de coalición, pero ha asegurado que “no esperaban” que al PSOE en este tema “le entrara el miedo”.
“No nos esperábamos que el PSOE fuera a proponer volver al Código Penal de la Manada, y obligar a las mujeres a enseñar heridas para que algo se juzgue como agresión sexual, a decirle al juez si nos resistimos o a explicar si cerramos bien las piernas. Eso no me lo esperaba”, ha manifestado.
Por ello, ha defendido que una mujer que no tiene heridas tras sufrir una agresión sexual “no es una víctima de segunda”: “Si te quedaste paralizada y aterrorizada de miedo, no eres una víctima de segunda y tu agresor no merece menos pena, escuchadlo bien”.
Belarra ha argumentado que “todo lo que está pasando con la ley del ‘solo sí es sí’ es un resumen perfecto de todo lo que ha pasado esta legislatura”: Tras una “reacción desaforada de la derecha”, es Podemos quien “defiende los cambios”, mientras el PSOE se convierte en una “fuerza conservadora”: “Siempre le entra miedo”, ha aseverado.
“Pasó con el tope al gas, con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, con la ley de familias y les pasa cada día con la ley de viviendas que no se acaba de aprobar”, por lo que ha animado a “seguir empujando” y ha enunciado el lema de la formación: “Podemos es la única fuerza que transforma”.
“YA PASÓ EN 2004”
Respecto a la ley del sí es sí, Belarra ha asegurado que “hay una mayoría de jueces que la están aplicando bien”, mientras que se está aplicando de una manera “incorrecta” por una minoría de jueces.
De hecho, ha indicado que esto “ya pasó” en 2004 con la ley de Violencia de Género, con consecuencias “todavía más graves”: “Hubo centenares de mujeres que vieron como su caso se sobreseía porque los jueces que le llevaban el caso lo archivaron”.
“Vieron como su caso se paralizaba durante años porque los jueces plantearon una cuestión de inconstitucionalidad”, ha agregado, y ha señalado que entonces, la ley “no se modificó”.
También ha reprochado que se esté “vendiendo a Alberto Núñez Feijóo como un defensor de los derechos de las mujeres”: “Hay que tener la cara de cemento armado”, ha aseverado, al tiempo que ha afeado al PP que le hayan “abierto la puerta del gobierno” a la extrema derecha y ha aseverado que están “por todos los mecanismos, legales o ilegales, intentando tumbar a un gobierno legítimo”.