Avanza País rechaza la reunión propuesta por la primera ministra de Perú para "tender puentes"

La conservadora formación política peruana Avanza País ha anunciado este miércoles que no se sentará con la nueva primera ministra del país, Betssy Chávez, después de que la jefa del Gobierno convocara a una reunión a todas las formaciones políticas del país en aras de “tender puentes”.

Según ha esgrimido en un comunicado, Avanza País ha rechazado la propuesta de Chávez asegurando que tanto ella como los ministros de su gabinete deben ser destituidos e inhabilitados por supuestamente infringir la Constitución, el mismo motivo por el que el pasado lunes presentaron una moción de censura contra todo el Gobierno.

En concreto, el partido acusa al Ejecutivo peruano de interpretar como negación de confianza el “rechazo de plano” del Congreso a la propuesta de modificar la ley que regula las convocatorias de referéndum.

“La interpretación de la denegatoria de confianza, contraria a la ley, que han hecho usted y otros miembros de su gabinete debe tener como consecuencia su destitución e inhabilitación. Debido a estos motivos, le informamos que hemos decidido no asistir a la reunión propuesta”, ha afirmado en la misiva la formación política conservadora.

La primera ministra de Perú, Betssy Chávez, ha convocado a una reunión a los portavoces de todas las formaciones políticas presentes en el Parlamento andino con el objetivo de “tender puentes” entre un Ejecutivo y un Legislativo cada vez más distanciados.

“A efectos de iniciar el diálogo democrático que permita tender puentes, en aras del respeto al Estado constitucional de derecho, la institucionalidad democrática y la separación de poderes, invito a sostener una reunión de coordinación y trabajo”, recoge el escrito enviado por Chávez a las formaciones parlamentarias.

Esta llamada a la concordia se produce apenas un día después de que el parlamentario no agrupado Edward Málaga presentase una nueva moción de censura contra el presidente del país, Pedro Castillo, alegando su “incapacidad” para desempeñar las funciones de jefe de Estado.

El Ejecutivo y el Legislativo peruano han escenificado reiteradas discrepancias en los últimos meses desde que en julio del año pasado Castillo tomase posesión del cargo. Desde entonces, el Parlamento ha presentado numerosas mociones de censura contra ministros y el propio presidente, y ha forzado la salida de miembros del gabinete ministerial.

En estos poco más de 16 meses, el presidente Castillo se ha visto obligado a renovar en hasta cuatro ocasiones su Ejecutivo, nombrando ya a un total de cinco primeros ministros, alguno de ellos con apenas siete días en el cargo, como el caso de Héctor Valer.

 

Generated by Feedzy