Arqueología galáctica

Un Universo sembrado de galaxias abarrota esta imagen tomada por el Telescopio Espacial James Webb. En la parte inferior de la misma podemos apreciar una galaxia espiral grande y detallada, LEDA 2046648 desde un ángulo oblicuo, acompañada de otra galaxia de aproximadamente una cuarta parte de su tamaño justo debajo de ella, ambas situadas en la constelación de Hércules, a unos 1.000 millones de años luz de la Tierra.

Uno de los principales objetivos científicos de Webb es observar galaxias distantes, y por lo tanto antiguas, para comprender los detalles de su formación, evolución y composición. La aguda visión infrarroja del telescopio permite a los astrónomos retroceder en el tiempo, ya que la luz de las galaxias más antiguas y distantes se desplaza hacia longitudes de onda infrarrojas en un proceso conocido como corrimiento al rojo, el cual puede ocurrir cuando una fuente de luz se aleja de su observador.

La comparación de estos fósiles galácticos, -también todos los que se aprecian en el fondo de la fotografía, en su mayoría de tonos anaranjados- con las galaxias modernas, ayudará a los astrónomos a comprender cómo crecieron las galaxias para formar las estructuras que vemos hoy en el Universo. El James Webb también investigará la composición química de miles de galaxias para -nunca mejor dicho- arrojar luz sobre cómo se formaron los elementos pesados ​​a medida que han evolucionado.

 

Generated by Feedzy