El enfrentamiento ante la selección argentina de este martes tendrá sin duda una connotación especial para el capitán de la selección croata, Luka Modric. La trayectoria del centrocampista madridista con Croacia ha estado siempre muy vinculada con la albiceleste y con su coetáneo Leo Messi. Será el tercer enfrentamiento entre ambos con sus respectivas selecciones, aunque Modric guarda un recuerdo muy especial del primero de esos duelos, que coincidió con su debut como internacional absoluto.
Han transcurrido ya dieciséis años de aquel primer cara a cara entre dos jugadores que han acabado convirtiéndose en símbolos de sus respectivas selecciones. Croacia y Argentina se enfrentaron el 1 de marzo de 2006 en un amistoso disputado en el estadio St. Jakob Park de Basilea que sirvió para que ambos selecciones empezaran a preparar el Mundial de Alemania. Messi y Modric fueron titulares aquel día. El croata tenía 20 años y por entonces era una joven promesa del Dinamo de Zagreb. Croacia se impuso por 3-2 y Messi marcó uno de los goles de la albiceleste. Curiosamente, aquel partido lo vio sentado en el banquillo de los suplentes Lionel Scaloni, actual seleccionador argentino.
CUARTO MUNDIAL
16 años después Modric está disputando su cuarto Mundial y aspira a mejorar el subcampeonato conseguido hace cuatro años en Rusia. Luce el brazalete de capitán y es indiscutible en el esquema del seleccionador del combinado ‘vatreni’, Zlatko Dali. En su palmarés figuran cinco Champions League y un Balón de Oro (2018), además de 160 partidos con la selección croata y diecisiete presencias mundialistas.
Modric volverá este martes a verse las caras con Messi por tercera vez defendiendo la camiseta de Croacia, aunque podrían haber sido cuatro si el madridista no se hubiera ausentado de la convocatoria para el amistoso que ambas selecciones disputaron el 12 de noviembre de 2014.
FASE DE GRUPOS
Modric y Messi volvieron a coincidir hace cuatro años en el Mundial de Rusia. Croacia y Argentina coincidieron en la fase de grupos el 21 de junio de 2018 y el partido se resolvió con triunfo de los europeos por 0-3. Modric marcó el segundo tanto en el minuto 80, aunque los dos equipos lograron clasificarse. Los dos jugadores fueron titulares. La albiceleste acabó cayendo en los octavos de final ante Francia, mientras que la selección croata se proclamó subcampeona tras perder en la final contra la selección francesa.
Preguntado en 2019 por sus preferencias futbolísticas en Argentina, Modric no dudó en proclamarse ‘seguidor’ xeneize. Según recordó el diario ‘Olé’, al jugador madridista le plantearon entonces si preferiría jugar con Boca Juniors o con River Plate. “Elegiría Boca, porque me gustan más los colores y también el estadio. La Bombonera es algo impresionante cuando ves el ambiente que hay”, respondió el centrocampista