El arándano se convirtió en el principal producto de la agroexportación peruana en los últimos doce meses, tras alcanzar envíos por 1,411 millones de dólares hasta septiembre pasado, que explicaron el 14.4 % de esas ventas del país andino en ese periodo, informó este lunes el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La uva, que obtuvo ventas internacionales entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 por 1,316 millones de dólares, fue el segundo producto peruano más vendido al extranjero, con un monto equivalente al 13.4 % del total de bienes de agroexportación.
En tercer lugar, añadió el Mincetur, se ubicó el café, que alcanzó 1,286 millones de dólares durante el mismo periodo, que explicaron el 13.1 % de envíos del sector agropecuario peruano.
“Los envíos de arándanos crecen de manera notoria durante los últimos meses del año. Por lo tanto, esperamos que se posicione también como el principal bien de agroexportación peruano de 2022, superando a la uva, que el año pasado fue nuestro principal producto agrícola de exportación”, señaló el ministro Roberto Sánchez.
Las cifras oficiales
Los reportes oficiales indicaron que entre enero y septiembre de este año las exportaciones peruanas de arándanos sumaron 796 millones de dólares, un valor 31.6 % mayor al registrado en el mismo periodo de 2021.
La región norteña de La Libertad ocupó el primer lugar en las ventas internacionales de este fruto durante los primeros nueve meses del año y explicó el 52 % de los envíos peruanos, al haber generado 427 millones de dólares, un crecimiento de 32.7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La también región norteña de Lambayeque ocupó el segundo lugar, al alcanzar el 23 % de las ventas, con 190 millones de dólares y un crecimiento de 35.3 % respecto a los mismos meses de 2021.
Región con mayor incremento
El Mincetur destacó, sin embargo, que la sureña Ica fue la región que más incrementó sus exportaciones de arándanos, con un aumentó de 54.7 %, que registró 49 millones de dólares entre enero y septiembre pasado.
Aunque en Lima Región se dio un descenso de -11.7 % entre enero y septiembre, se mantuvo como la cuarta zona del país con mayor valor exportado de arándanos, al representar el 8 % de las ventas totales, con 48 millones de dólares.
También destacó el desarrollo de la región norteña de Áncash, que contribuyó con el 6 % de las exportaciones del producto, que llegaron al cierre de septiembre a 41 millones de dólares, un crecimiento de 29.6 %.
El Mincetur precisó que Estados Unidos ha sido el principal destino de los arándanos peruanos, al recibir al 51 % de esas exportaciones, por un monto de 417 millones de dólares durante los primeros nuevos meses del año.
Los países de la Unión Europea (UE) adquirieron el 24 % del total de las exportaciones de arándanos nacionales, con envíos por un total de 171 millones de dólares al cierre de septiembre.