Una vecina de Zaragoza ha estado protegida durante tres días consecutivos y las 24 horas por agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, después de que su expareja sentimental le agrediera con un arma blanca. Ayer por la noche fue detenido y ya ha pasado su primera noche en el centro penitenciario de Zuera.
La agresión machista tuvo lugar en plena vía pública el pasado martes en el zaragozano barrio de La Almozara. El sospechoso, J. R. M., de 53 años y de origen español, tenía intención de matarla. Ambos se habían citado para resolver unas cuestiones de la separación cuando, de forma sorpresiva, él sacó un arma blanca y fue a clavársela. Ella pudo repeler el ataque, si bien sufrió cortes en las manos y en el abdomen, donde fue dirigida la cuchillada. Por suerte, la mujer quitó fuerza y la herida no fue muy profunda.
Esta circunstancia permitió que la puñalada no revistiera de gravedad gracias, también, a la rápida asistencia sanitaria. Sin embargo, tras la agresión machista se marchó corriendo, pudiendo huir del lugar.
Un paradero desconocido que derivó en que el sistema Viogén calificara el caso como de riesgo extremo. La UFAM activó una patrulla que no se separó ni un segundo de la víctima. Había que conseguir localizar y detener al sospechoso sin dejarla de lado y así evitar que regresara y acabara consumando el plan inicial.
Durante tres días consecutivos consiguió ocultarse del Cuerpo Nacional de Policía hasta que ayer, viernes por la noche, consiguieron dar con él. La Jefatura Superior de Policía de Aragón activó un dispositivo para detenerle en el que participaron los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES). Fue inmovilizado, según pudo saber El Periódico de Aragón, del grupo Prensa Ibérica, con una pistola eléctrica Táser, de reciente incorporación entre algunas unidades policiales.
Este hombre fue puesto por la tarde del sábado a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Zaragoza, cuya magistrada titular acordó el inmediato ingreso en prisión.
Pide ayuda
El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico [email protected] y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900 20 20 10. Todos los recursos contra la violencia de género.
Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062).