“Caminando a lo largo de una costa rocosa, mirábamos debajo de las rocas buscando nidos de sapos de aleta lucia”, cuenta el fotógrafo Shane Gross. “Una vez los encontré, me acosté sobre las rocas cubiertas de percebes. Me cortaba los codos tratando de componer imágenes de peces de los que la mayoría de la gente nunca ha oído hablar a pesar de tener uno de los ciclos de vida más interesantes de cualquier animal.”
Aunque su nombre y su aspecto de renacuajos puedan dar la impresión de que se trata anfibios, los sapos de aleta lucia -Porichthys notatus- son peces de aguas profundas que viajan a la zona intermareal para desovar.
“Los machos cantan para atraer a las hembras y luego esta pondrá tantos huevos como merezca su canto antes de pasar al siguiente cantante. Ahora, el macho tiene la oportunidad de fertilizar los huevos, pero solo si no es golpeado por otros machos que se hacen pasar por hembras. Luego el macho cantante cuidará el nido sin saber o no si su crías son realmente suyas”.
Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Marelux Macro del certamen Underwater Photographer of the Year 2023