Agustín Rossi negó que funcione una “mesa militar” en la AFI y tomó distancia de César Milani: “No lo veo desde 2015″

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, negó que funcione dentro del organismo una “mesa militar”, dedicada al espionaje político y vinculada con César Milani, exjefe del Ejército del kirchnerismo.

“Es una falacia absoluta, no existe ningún tipo de mesa y a Milani no lo veo desde que renunció en 2015″, dijo Rossi esta mañana, en una entrevista con Futurock. Joaquín Morales Solá informó este fin de semana que la oposición presentó un pedido de informes en el que sostuvo que dentro de la AFI funcionaría una “mesa” destinada a pinchar teléfonos y obtener ilegalmente conversaciones privadas, como las del ministro porteño Marcelo D’Alessandro.

El pedido de la oposición fue a la comisión parlamentaria bicameral de control de los servicios de inteligencia. Lleva las firmas de los diputados Cristian Ritondo y Miguel Ángel Bazze y de los senadores Ignacio Torres, Daniel Kroneberger y Alfredo Cornejo. El informe nombra a un militar, el coronel Marcelo Granitto, y a dos civiles: Ramiro Gómez Riera y Roberto Adrián Román, que tuvieron importantes funciones en la inteligencia militar cuando Rossi fue ministro de Defensa.

La oposición preguntó si dentro de la estructura de la AFI “se desempeña orgánica o inorgánicamente personal militar en actividad o en retiro” y si el general retirado Milani cumple funciones como colaborador o “inorgánico” de los servicios de inteligencia. También, que se informe si esa “mesa militar” es el enlace con las empresas de telefonía celular Movistar, Personal y Claro para obtener información de clientes de esas compañías. Y si la AFI detectó una “sustitución operativa de la tarjeta SIM de teléfonos celulares para acceder a la información del teléfono de un usuario”. Fuentes del Gobierno dijeron que el pedido ya había sido debidamente respondido.

La sospecha de la oposición es que ese grupo podría estar detrás de la filtración de los chats de D’Alessandro. Entre esos supuestos mensajes intercambiados por el funcionario hay un diálogo con Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en el que Robles le daría consejos a D’Alessandro.

Este domingo, Alberto Fernández anunció un pedido de juicio político contra el máximo tribunal. “No estaba informado del mensaje y la decisión del Presidente”, dijo Rossi. Consultado sobre las chances de que prospere (el oficialismo no cuenta con los dos tercios necesarios en Diputados ni en el Senado), afirmó: “No sé si va a avanzar o no, eso depende de la composición de fuerza que existe”. Pero dijo que le parecía “oportuno”.

 

Generated by Feedzy