Abierto de Palermo: La Natividad sufrió porque La Irenita lo tuvo en jaque hasta el final, pero es finalista por segundo año seguido

Un mes atrás, La Natividad veía cómo se le esfumaba un invicto de 9 partidos y tres títulos de campeón seguidos tras caer contra La Irenita en una definición de zona de Hurlingham. Donde más importa, la cancha 1 de Palermo, salió a decir presente este viernes. Con una emotiva victoria por 15-14, se tomó revancha de aquella caída y accedió por segunda vez a la definición del Campeonato Argentino Abierto, en la que el próximo viernes defenderá el cetro.

Los aplausos que cayeron desde todas las tribunas cuando sonó el campanazo final premiaron tanto al triunfo de La Natividad como al espectáculo en sí, ya que La Irenita fue un digno rival que nunca se dio por vencido y hasta llegó a ponerlo en aprietos más de una vez. Sin embargo, en el chukker decisivo apareció el alma del campeón y, especialmente, la magia de Camilo Castagnola para sentenciar el partido.

El encuentro ganó en emoción a partir del sexto período. La Irenita entró al frente 9-8, pero un parcial de 4 a 0 inclinó el ímpetu hacia el lado de La Natividad. Tres de los goles fueron obra del más chico de los hermanos Castagnola. Sin embargo, La Irenita respondió en el séptimo chukker de manera similar: 4-1, merced en buena medida a las asistencias de Pablo Mac Donough, para entrar igualados en 13 al último.

El testimonio de Camilo Castagnola

#ESPNPolo Paciencia y personalidad, las dos claves del Jeta #Castagnola para encarar la final. 🔝🫶 pic.twitter.com/WA9CqmNGzG

— ESPN Polo (@espnpolo) November 25, 2022

Entonces apareció en su máximo esplendor Camilo Castagnola, el joven maravilla de 19 años, que anotó los dos goles de su equipo en el parcial: el primero, un penal, y el segundo, pasando entre los mimbres con la bocha en el aire haciendo “jueguito”. Para pasar a la final del Abierto, nada menos. Impresionante. Lejos estaba de verse aminorado por una lesión en el hombro izquierdo sufrida en la segunda etapa, que obligó a que se le pusiera un cabestrillo.

La Irenita descontó y volvió a ponerle emoción a la definición, pero falló en el único avance que tuvo, cuando Juan Britos se iba al gol pero la bocha se le quedó un poco atrás.

La palabra de Polito Pieres

#ESPNPolo ¡Enorme, Polisha! #Pieres fue una pieza fundamental en el triunfo de #LaNatividad y este fue su análisis. 👌 pic.twitter.com/kvuKOUd6KF

— ESPN Polo (@espnpolo) November 25, 2022

De esta manera, La Natividad accedió por segundo año consecutivo a la final del Abierto, que el viernes próximo, a las 17, lo cruzará con La Dolfina o Ellerstina, rivales este domingo en la zona B, o con Cría La Dolfina, si un milagro deportivo le da la clasificación al otro conjunto de Cañuelas.

Éste fue el 17º éxito del equipo encabezado fuera de la cancha por Bartolomé Castagnola en los últimos 19 compromisos de Triple Corona, y La Natividad va por el cuarto trofeo de los últimos cinco disputados. Más importante, va por la gloria máxima, en Palermo.

Síntesis de La Natividad 15 vs. La Irenita 14

La Natividad: Camilo Castagnola, 10; Pablo Pieres, 10; Bartolomé Castagnola, 10, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 39.La Irenita: Juan Britos, 9; Francisco Elizalde, 9; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Zubía, 8. Total: 36.Progresión: La Natividad, 2-2, 2-4, 5-5, 6-6, 8-9, 12-9, 13-13 y 15-14.Goleadores de La Natividad: C. Castagnola, 11 (8 de penal); Pieres, 1; B. Castagnola, 1, y Du Plessis, 2. De La Irenita: Britos, 5 (1 de penal); Elizalde, 5 (4 de penal); Mac Donough, 2 (1 de penal), y Zubía, 2.Jueces: Martín Pascual y Guillermo Villanueva (h.). Árbitro: José Ignacio Araya.Cancha: Nº 1 de Palermo.

La Hache eliminó del Abierto a La Irenita III

La zona B del Abierto había tenido un batacazo, con el 9-8 de Cría La Dolfina sobre Ellerstina. Pero la A venía cumpliendo minuciosamente el dictado de la matemática de los handicaps. Hasta que en su última jornada se dio un permitido.

Santiago Cernadas efectúa un cogote de revés en busca de los mimbres de La Irenita III; La Hache ganó un partido muy importante con miras a su continuidad en el Argentino Abierto el año próximo. (Sergio Llamera/)

La Hache, el conjunto de más baja valorización del certamen, llegado desde la clasificación con sus 28 goles, venció por 13-11 a La Irenita III, de 29, y tiene una chance de permanecer en el Argentino en la temporada venidera. Con el triunfo, sumó 300 puntos para el ranking de diez equipos y se aseguró como mínimo el octavo puesto, con posibilidades de terminar séptimo. ¿Qué implica eso? En caso de concluir octavo, protagonizará el repechaje contra el campeón de la Copa Cámara de Diputados, que se determinará este martes, por un lugar en Palermo 2023. Y en caso de resultar séptimo, obtendrá directamente una plaza en el torneo.

Esa posición final en el grupo se definirá este domingo. Dependerá de lo que suceda en La Irenita II vs. La Esquina, que han perdido sus respectivos tres partidos en la zona B.

Compacto del éxito de La Hache

Asombró La Hache en su victoria. Ganó con mucha suficiencia contra un oponente algo superior, al que superó desde el inicio y durante todo el partido. Tenía cinco tantos de ventaja al empezar el último chukker, y si bien La Irenita III se le acercó bastante, no llegó a poner en cuestión cuál sería el vencedor.

La tercera formación de la familia Mac Donough, consecuentemente, “desciende”. Pero tiene la posibilidad de estar en 2023: en la Triple Corona, el “descenso” no es tal si en el torneo clasificatorio del año siguiente se gana el cupo perdido en Palermo. Para la estructura de los Ulloa, en cambio, Palermo 2022 será un logro: es el punto inicial de su club en la elite, y con un muy buen resultado global.

Síntesis de La Hache 13 vs. La Irenita III 11

La Hache: Juan Ruiz Guiñazú, 8; Carlos María Ulloa, 6; Santiago Cernadas, 7, y Joaquín Pittaluga, 7. Total: 28.La Irenita III: Santiago Loza, 8; Segundo Bocchino, 7; Martín Podestá, 7, y Felipe Dabas, 7. Total: 29.Progresión: La Hache, 2-0, 5-1, 7-1, 9-3, 9-5, 11-9, 13-8 y 13-11.Goleadores de La Hache: Ruiz Guiñazú, 2; Ulloa, 4, y Pittaluga, 7 (5 de penal). De La Irenita III: Loza, 1; Bocchino, 7 (5 de penal y 1 de córner); Podestá, 1, y Dabas, 2.Jueces: Gastón Lucero y Gonzalo López Vargas. Árbitro: Martín Aguerre.Cancha: Nº 2 de Palermo.

Todos los resultados del Abierto de Palermo

Zona A

La Irenita 14 vs. La Hache 10La Ensenada-RS Murus Sanctus 20 vs. La Irenita III 17La Ensenada-RS Murus Sanctus 19 vs. La Hache 12La Natividad 23 vs. La Irenita III 12La Natividad 21 vs. La Hache 5La Irenita 13 vs. La Ensenada-RS Murus Sanctus 11La Irenita 15 vs. La Irenita III 9La Natividad 19 vs. La Ensenada-RS Murus Sanctus 12La Hache 13 vs. La Irenita III 11La Natividad 15 vs. La Irenita 14
Así concluyó el grupo A de Palermo: La Natividad es el finalista, La Hache espera por lo que ocurra en la zona B para saber qué será de su temporada 2023 y La Irenita III “descendió”.

Zona B

La Dolfina 15 vs. La Esquina 7Cría La Dolfina 14 vs. La Irenita II 13Cría La Dolfina 9 vs. La Esquina 5Ellerstina 16 vs. La Irenita II 8Ellerstina 19 vs. La Esquina 7La Dolfina 10 vs. Cría La Dolfina 6La Dolfina 23 vs. La Irenita II 4Cría La Dolfina 9 vs. Ellerstina 8
Solamente La Dolfina, Cría La Dolfina y Ellerstina pueden ser el finalista por esta zona; los criterios para determinar las posiciones son: 1) cantidad de victorias, 2) goles en favor, y 3) diferencia de tantos entre los equipos empatados. 

Generated by Feedzy