La República Dominicana se prepara para recibir la XXIII edición de la feria comercial Dominican Annual Tourism Exchange, DATE, que se llevará a cabo del 26 al 28 de abril en el Centro de Convenciones del Barcelo Bavaro Grand Resort en Punta Cana. Este evento es una plataforma dinámica de citas y negociaciones entre empresas turísticas establecidas en el país, como hoteles y operadores turísticos, y compradores internacionales de los principales mercados emisores.
La iniciativa de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, ASONAHORES, cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y más de 20 Oficinas de Promoción Turísticas, OPT´s, que estarán presentes en esta sede para promover el sector turístico, que es una de las principales actividades económicas del país y líder en la captación de inversión extranjera directa en el Caribe.
El éxito del país en la gestión del turismo en la crisis es evidente en el crecimiento del 11% en las llegadas de turistas por vía aérea en el 2022, con 7.1 millones en comparación con los 6.4 millones en el 2019, y 1.3 millones de cruceristas, superando los 1.1 millones recibidos en el 2019. Los cinco mercados principales en orden de importancia fueron Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina y Alemania.
República Dominicana ha recibido reconocimientos internacionales como el primer destino que recuperó la operación turística después de la crisis de la Covid-19, gracias a una serie de medidas adoptadas por el gobierno para garantizar la seguridad de los locales y extranjeros. Este prestigio ha atraído a un número cada vez mayor de visitantes aéreos y de cruceros.
En su 23ª edición, DATE contará con el patrocinio del Ministerio de Turismo, MITUR, y de empresas como Barceló Bávaro Grand Resort, Dreams Flora Resort & Spa, Katmandú Park, Grupo Puntacana, Temptation Miches Resort, Renny Travel, Banco Popular Dominicano, Meliá Hotels International, Banco BHD, IMCA, Finamer Business Corp., Riu Hotels & Resorts, Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), Banreservas, Codelpa, Grupo Martinon, Bandex, VisaNet Dominicana, Banesco y Claro Dominicana.
El evento también reunirá a importantes participantes internacionales, altos ejecutivos del sector público y privado, representantes de la industria en el país, reconocida prensa nacional e internacional y contará con una agenda compuesta por más de 17 ruedas de prensa, firmas de acuerdos y actividades sociales.
La República Dominicana se consolida como líder del turismo en el Caribe y DATE es una muestra de la importancia que el país da a este sector económico clave para su desarrollo.