El jueves, en vísperas del Gran Premio de Las Américas, la FIM dio una actualización sobre la sanción de la penalización de doble ‘long lap’ que le impuso a Marc Márquez por su maniobra con Miguel Oliveira en Portimao. Anunció que el castigo quedaba suspendido de forma cautelar ya que que el Tribunal de Apelación al que recurrió Honda pidió más tiempo para decididir. La mala redacción de los comisarios lusos, indicando que Marc debía cumplir la sanción “en el próximo Gran Premio de Argentina” (que no disputó por lesión), en vez de matizar “en el próximo Gran Premio en el que participe”, provocó un caos legal al que Honda se aferró, pese a las críticas de sus rivales. En Austin, donde Márquez volvió a ser el gran ausente al no estar aún recuperado, se dio un caso similar que puede acabar favoreciendo los intereses del piloto de Cervera.
En la última vuelta de la carrera de Moto3, David Muñoz trató de adelantar a Stefano Nepa, pero se cayó y se llevó por delante al piloto italiano. Dirección de Carrera decidió sancionar al piloto español por esta acción con una doble ‘long lap’ y dejó escrito que esta sanción “deberá cumplirse en el próximo Gran Premio en el que el piloto participe”.
La nota de precisaba que “los Comisarios FIM MotoGP aclaran que el próximo evento en el que participará el piloto será el Gran Premio de España, a menos que el piloto no pueda participar en dicho evento por cualquier motivo relacionado con este incidente”.
Sin duda un claro precedente para el resto de casos similares que sigan ocurriendo en el Mundial y que también podría ser significativa en cuanto a Márquez y Honda, dado que en su caso la resolución de los comisarios fue errática desde el primer momento.
Cronología
El 26 de marzo, durante el GP de Portimao, Márquez cometió un error de pilotaje, impactando y lesionando a Jorge Martín y Miguel Oliveira. Horas después llegó la primera nota de sanción indicando que se cumpliría en Argentina. Y dos días más tarde, tras conocer la baja de Marca para la carrera en termas, los comisarios hicieron otra nota sancionadora rectificando y aclarando que el piloto catalén debería cumplir su castigo en la “próxima carrera en la que participe”.
Al día siguiente, Honda presentó un recurso en contra de la sanción, que fue aceptado a trámite por la Corte de Apelación de MotoGP. Dos semanas después, el 13 de abril, el Tribunal de decidió suspender la sanción cautelarmente.
De momento, se espera que Márquez esté listo para reaparecer en el Mundial en el GP de España, en Jerez, y si antes de que eso ocurra no hay decisión en firme de la FIM, podrá evitar cumplir la penalización al menos en la cita del próximo 30 de abril.