Las próximas elecciones municipales del 28 de mayo incorporarán caras conocidas del mundo de la cultura como estrategia clara para atraer a los votantes. La directora de cine Carla Simón, premiada hace un año con el Oso de Oro en la Berlinale por su película ‘Alcarràs’, ha dado a conocer este jueves que formará parte de la lista de Junts per Catalunya en Les Planes d’Hostoles (Girona). Es una de las últimas caras visibles del universo cultural dispuestas a reforzar candidaturas de proximidad. En su caso, asegura que se siente de izquierdas, pero que ocupar el puesto 10 de una lista de nueve es un gesto de confianza en un proyecto que va más allá de la ideología. Tales argumentos se explican por sus conexiones personales con el candidato a alcalde, Pablo Odell, con el que le unen lazos de amistad y trato.
Otro caso de personajes de cierta popularidad que se suma a una lista municipal en Catalunya es el de Joan Reig, batería del grupo Els Pets, banda de música referente del pop catalán. En su caso será alcaldable de ERC en Constantí (Tarragona). “Siempre me he sentido más cómodo en el campo del pensamiento, de las ideas y la cultura, pero ahora es el momento de dar un paso adelante”, aseguró Reig en un vídeo-comunicado en Twitter.
En ERC aprecian la popularidad en el ámbito cultural como atributo idóneo para integrarse en las listas del partido. Y es relevante la política local como trampolín para llegar al Parlament o al Congreso de los Diputados. Oriol Junqueras, que fue alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat) es el referente a seguir. Otro caso es el de Xavier Estrada Fernández, que ha decidido dar el salto a la política de la mano de la formación republicana. El que fuera árbitro de Primera División y uno de los colegiados que más repercusión ha tenido en las últimas fechas por el ‘caso Negreira’, se unirá como número 5 a la lista municipal de ERC al Ayuntamiento de Lleida.
El hispanista Ian Gibson, uno de los mayores expertos en la vida y obra de Federico García Lorca, se ha sumado a la candidatura de la confluencia de Podemos, Alianza Verde e independientes en Granada con un puesto honorífico. La cultura es también una buena carta de presentación electoral en las elecciones municipales en el resto de España. El caso de Granada es especialmente curioso, con más de una decena de candidatos que adornan las listas electorales de casi todos los partidos.
Lo de enrolarse en una lista electoral es, en muchas ocasiones, una cuestión honorífica cuando figuran en los últimos puestos, sin posibilidad de elección real. También en las listas electorales de Granada hay candidatos ‘de adorno’ procedentes del mundo de la música, la danza, la ciencia, etcétera, tanto en Podemos como en el PP, en Ciudadanos o el PSOE.