Podemos da el pistoletazo de salida a la carrera electoral del 28 de mayo este sábado en su Fiesta de la Primavera con un gran mitin donde estarán la mayoría de candidatos autonómicos, y al que no han sido invitados los de Navarra, Extremadura y Asturias; tres territorios que se han desmarcado en los últimos tiempos de las tesis de la dirección estatal y que se han mostrado públicamente a favor de Yolanda Díaz.
Este martes, el partido de Ione Belarra anunciaba el evento a través de un vídeo donde cargaba contra la vicepresidenta del Gobierno e Izquierda Unida y donde llamaba a “hacer ver esa rebeldía” en el acto central de este sábado 15 de abril a las 12 horas en Zaragoza.
La cita estará presidida por Irene Montero y la propia Belarra, además de los candidatos en aquellas CCAA que elegirán a sus gobiernos autonómicos el 28M. Así, estará Maru Díaz por Aragón, Antònia Jover por Islas Baleares; Noemí Santana por Canarias; Mónica Rodero por Cantabria; José Luis Gascón por Castilla-La Mancha; Alejandra Jacinto por Madrid; Nuria Marín por Murcia y Héctor Illueca por Comunidad Valenciana.
Motivos técnicos
No han sido invitados, en cambio, ni Irene de Miguel, candidata de Extremadura, ni Begoña Alfaro, candidata del partido en Navarra bajo las siglas de Navarra Contigo; tampoco la candidata en Asturias, Covadonga Tomé, dirigente crítica con la dirección que, al igual que las anteriores, ha mostrado su apoyo a Yolanda Díaz. El candidato de La Rioja, Raúl Pérez, tampoco estará por motivos de agenda. Sí estarán, en cambio, dirigentes internacionales como Macarena Ripamonti, de Revolución Democrática de Chile, o Mariana Mortágua, del Bloque de Izquierda portugués.
Fuentes oficiales de Podemos confirman que estos territorios no han sido invitados al acto central. Aseguran que le motivo es puramente técnico, para evitar que la cita se alargue demasiado, y adelantan que las “comunidades autónomas que no están presentes en el mitin central lo estarán en futuros actos”.
El partido sí intentará dar especial visibilidad a aquellos territorios donde actualmente existen gobiernos de coalición “para luchar así por la revalidación de los ejecutivos autonómicos donde Podemos ha estado presente”, señalan estas fuentes. En este sentido, avanzan que la balear Jover o el valenciano Héctor Illueca tendrán especial protagonismo en el mitin.
Navarra, en coalición
Esta tesis choca con el caso de Navarra, donde Podemos forma parte del Gobierno regional. Pese a esta circunstancia, la candidata del partido a las autonómicas, Begoña Alfaro, no ha sido invitada para participar en el gran acto morado, según confirman fuentes organizadoras.
Alfaro siempre ha exhibido su apoyo público al proyecto de Yolanda Díaz y desafió abiertamente la directriz de la dirección estatal, que había vetado la presencia de sus dirigentes a la presentación electoral de Sumar, en Magariños, una cita a la que sí acudió la dirigente navarra.
Díaz también ha respaldado a la fórmula de acuerdo alcanzada en Navarra, la candidatura Navarra Contigo, donde Podemos pactó con Esquerra Unida, pero también con Batzarre, una formación de corte nacionalista nacida de la sociedad civil, y con unas siglas alejadas de los partidos preexistentes.
El caso extremeño
Tampoco estará este sábado Irene de Miguel, candidata de Podemos en Extremadura. La dirigente siempre ha guardado sintonía con Yolanda Díaz y con Izquierda Unida, uno de los principales aliados de Sumar. Aunque De Miguel se atuvo a la orden de Podemos de no asistir al acto de apoyo a Díaz, sí mostró a través de las redes su apoyo. “Hoy empieza todo para Sumar y aunque en esta primera parada no haya podido ser estoy segura de que habrá otras estaciones para poder encontrarse y seguir juntas transformando este país con valentía”, aseguró la dirigente.
Abogaba así por un acuerdo entre Podemos y Díaz que sin embargo cada vez alejan más en la cúpula morada, donde consideran que la vicepresidenta ha “traicionado” al partido, y le acusan de aliarse con el PSOE para “matar” a Podemos.