El pan es un básico en la mayoría de hogares. Tiene una versatilidad particular: puede ser complemento de desayunos, comidas, meriendas y cenas. El pan es el principal producto desperdiciado. Por ello, muchos optan por congelarlo cuando sobra demasiado. Eso sí, hay que tener muy claro cómo descongelarlo para que esté tan delicioso como el primer día. Aquí os dejamos algunos trucos:
De forma natural
Si no tienes horno o microondas, puedes dejar el pan al aire para que se descongele de forma natural, simplemente sacándolo del congelador y dejándolo en la encimera de la cocina durante media hora.
Descongelar al horno
Tan solo lleva 15 minutos. Primero, precalienta el horno a 200 °C y coloca la baguette en una bandeja de horno o directamente en la rejilla y hornea durante 5 minutos. A continuación, apaga el horno y deja el pan dentro durante 5 minutos. Después, retira la baguette y déjala reposar otros 5 minutos antes de darle un bocado.
Descongelar al microondas
Esta es la forma más rápida de descongelarlo. Primero, envuelve la baguette o el trozo en un paño limpio y húmedo, o en una servilleta de papel. Mételo en el microondas en un plato, y después, caliéntalo durante 15 segundos. Si es necesario, añade otros 15 segundos.
¿Cómo descongelar pan si no tienes horno?
A día de hoy, hay muchos hogares en nuestro país que no disponen de horno, no funciona correctamente o no se quiere utilizar por su alto coste energético. No disponer de horno no es un impedimento para que puedas disponer de pan recién hecho siempre que quieras. Te enseñamos algunos trucos:
Descongelar el pan a temperatura ambiente
Esta es la opción que menos recomendamos, ya que a pesar de obtener un buen resultado, es la más delicada y puedes conseguir que se te quede duro rápidamente.
Debes tener en cuenta el tamaño del pan, pero a modo general, una barra clásica de pan puede tardar entre 20 y 30 minutos. Recomendamos que la coloques una rejilla para que pueda respirar también por la parte de abajo y, que finalmente, lo cubras con un trapo fino y limpio para que no se oxide con la temperatura ambiente.