La tradición de las plantillas del Barcelona están basadas en una mezcla entre jugadores de la casa, formados en la cantera, con fichajes de primer nivel. El club ha tenido la suerte de contar con los mejores jugadores del mundo en sus filas, empezando con Kubala siguiendo con Cruyff o Maradona.
Una muestra de este potencial con los jugadores que marcan tendencia es que el club azulgrana es la entidad que más balones de oro ha logrado. Muchos de ellos por Messi (7) pero también por Suárez, Cruyff, Stoichkov, Rivaldo, Ronaldinho y otros que han jugado media temporada en el Camp Nou antes de alzar el trofeo como es el caso de Ronaldo o Figo.
El Barça también se ha gastado mucho dinero en fichajes pero no siempre el resultado ha sido el esperado. Otros jugadores que no se han adaptado o no se han dado las circunstancias precisas para tocar el cielo desde el Camp Nou.
Rivaldo ganó el premio en 1999 tras una gran año con el Barça
| EFE
El top 5
Me apetece destacar un top 5 de los mejores fichajes de la historia del Barcelona. Y, para mí, en esta lista estarían Rivaldo, Ronaldinho, Luis Enrique, Stoichkov y Koeman. Son los cinco jugadores que más han encajado en el corazón de los aficionados.
Hay otros que han ofrecido un excelente rendimiento y que se merecen estar allí como es el caso de Luis Suárez, Alves, Henry o Neymar, por citar algunos, pero mi selección estaría formada por los anteriormente mencionados.
El Barça pagó traspaso por este top 5, excepto por Luis Enrique, que llegó con la carta de libertad. Fue porque estaba harto de Madrid y porque Cruyff le convenció aunque luego no llegó a jugar a sus órdenes.
El nº1
El asturiano no era el mejor dotado de todos ellos (seguramente de los menos dotados del top 5) pero nadie, a mi entender, nadie, llegó a ser tan querido como él porque ponía algo en los partidos que ultrapasaba lo deportivo: toda su alma, su competitividad, su carisma, su liderazgo y su inteligencia para que el servicio del Barcelona.
Tampoco fue el más laureado de los cinco. Otra vez, seguramente el que menos pues solo logró 11 títulos en ocho temporadas pero los triunfadores no siempre son los más queridos.
Luis Enrique era, y es, especial y su figura estará siempre vinculada al FC Barcelona pese a haber jugado o entrenado a otros equipos. Fue único como jugador, y lo volvió a demostrar cuando se sentó en el banquillo.
Es, evidentemente, una opinión, tan válida como la de cualquier otro. Por todo ello, me gustaría saber el sentir general del aficionado culé. ¿Cuál es el para usted el mejor fichaje de la historia del club?