El Bàsquet Girona puso fin este domingo a una mala racha de cinco derrotas seguidas con un balsámico triunfo contra el colista de la Liga Endesa, el Carplus Fuenlabrada, que suma la decimonovena derrota consecutiva al perder por un 85-60 en el pabellón de Fontajau.
El equipo de Aíto García Reneses dio un paso adelante y celebró una victoria clave en el camino hacia su objetivo de la permanencia, con actuaciones destacadas de Kameron Taylor (20 puntos), el debutante John Jenkins (17), Quino Colom (15) y Marc Gasol (11 puntos y 10 rebotes).
El partido entre los dos peores equipos de la Liga Endesa desde más allá de la línea de tres puntos se inició con dos triples, obra de Kameron Taylor y Lasan Kromah (3-3). El Girona empezó más acertado y Taylor llevó la máxima renta hasta los once puntos con un triple (17-6).
Pero la segunda unidad catalana no aportó ningún punto en todo el primer cuarto y el Fuenlabrada recobró el pulso con un parcial de 0-13 e incluso se puso por delante (17-19 tras un triple de Matija Samar), antes de que Colom rompiera una racha de casi cuatro minutos sin anotar para cerrar el cuarto con un tiro de tres (20-19).
El base se convirtió en el primer jugador en llegar a los diez puntos con su segundo triple en tres intentos (29-23). Y justo después le siguió Taylor con un palmeo y dos tiros de tres (37-23 a falta de tres minutos y medio). El escolta estadounidense encestó los cuatro primeros triples que intentó, ante un Fuenlabrada muy errático (0/9 en triples y seis puntos en el segundo período) e inferior en la pintura (50 rebotes a 34).
La primera mitad acabó con una ventaja local de 15 puntos (40-25 tras dos tiros libres de Gasol), la máxima en los primeros 20 minutos, y la segunda arrancó con el primer triple de John Jenkins como jugador del Girona (43-25). El conjunto de Fontajau le fichó la semana pasada para intentar resolver sus carencias en los triples.
También sufría en ataque el Fuenlabrada, que encadenó 15 fallos desde la línea de 6,75 metros hasta el acierto de Mehdy Ngouama (50-34). El Girona respondió por mediación de Pato Garino (53-34). Los locales anotaron nueve de sus primeros 25 tiros de tres puntos (36%) y los visitantes, cinco (20%).
El Girona fue mucho más fiable y dejó el duelo visto para sentencia en el tercer período, con una máxima ventaja de 22 puntos (59-37 tras una acción de Jenkins) y un colchón de 19 puntos para iniciar el último cuarto (63-44).
El Fuenlabrada se colocó a doce (65-53), pero Colom, de dos, y Jenkins, de tres, aplacaron la reacción madrileña y provocaron que Fontajau hiciera la ola a falta de cinco minutos para el final, con el partido ya resuelto. Los gerundenses acabaron venciendo por 25 puntos de renta.