Con un aumento en las ventas de Semana Santa que oscila entre el 5% y el 10% con respecto al año anterior, los clubes vacacionales de tiempo compartido que forman parte de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo A.C. (ACLUVAC), siguen manteniendo expectativas positivas para el resto del año. Así lo dio a conocer Miriam Cortés, Presidenta de esta Asociación, en entrevista con REPORTUR.mx.
REPORTUR.mx.: ¿Cuáles son las expectativas de ventas para ACLUVAC durante este año 2023?
MIRIAM CORTÉS: Hablar de números es complejo porque todos los productos son diferentes, son distintos mercados, unos apuestan más por el cliente nacional que por el internacional; pero en porcentajes, diría que del 10-15%; ya sé que la expectativa es alta, no está sencillo, este año ha estado muy bien y queremos seguir siendo optimistas. Hay que esperar hasta fin de año.
R.: ¿Qué retos y tareas importantes tiene ACLUVAC este 2023?
M. C.: La industria como tal a mí me parece que está equilibrada, lo que sí tenemos como reto es en general lo que ocurre en el país y en el estado, mejorar el tema de playas, de sargazo, trabajando muy en conjunto con las autoridades federales, estatales y municipales para dar un buen servicio, ya que esto no depende solo de la iniciativa privada, procurar que el sector público también esté integrado. Me parece que tenemos un reto interesante con respecto a mejorar el tema de cómo se siente el cliente en Quintana Roo en general.
R.: Llama la atención que, a pesar de las noticias sobre inseguridad y el sargazo, no se han visto afectados los niveles de ocupación en Quintana Roo; ¿qué opina al respecto?
M. C.: Yo creo que lo que tenemos como producto diferenciado es lo que nos ayuda, y producto diferenciado para mí es que siempre hay algo nuevo que conocer en Cancún y en Quintana Roo, no tienes que moverte mucho más de 2 o 3 horas para conocer algo nuevo, para tener un plan nuevo. El servicio es extraordinario, yo sí te puedo decir que por lo menos en el caso de los clubes vacacionales la satisfacción de nuestro cliente está entre el 88 y 93%, se declaran muy satisfechos del servicio, del trabajo arduo que se hace con el tema del sargazo, el trabajo que estamos haciendo en el tema de seguridad, los mantenemos muy informados de ambas cosas, estamos trabajando en conjunto, seguramente has escuchado sobre la mesa de seguridad, y aunque no estamos dentro de esta mesa trabajamos mucho con ellos, y se va reflejando todo esto también en la certeza de nuestro cliente.
La gente que más adquiere el tiempo compartido es la que ya ha comprado uno, y lo hace porque está convencida del producto y porque su nivel de satisfacción es muy alto; si tú haces un comparativo de la hotelería en general, de lo que significa el prestador de servicio turístico, es muy alto en Quintana Roo. Somos buenos prestadores de servicio. Entonces, claro que nos encantaría no tener sargazo, no tener estas situaciones de inseguridad, pero me parece que lo bueno sigue siendo más fuerte que lo malo. Y estamos trabajando mucho para disminuir lo malo.
R.: ¿En esta temporada de spring-break, cómo les va a los clubes vacacionales con este segmento del mercado?
M. C.: Nos va bien, y me explico: son spring-breakers pero casi siempre vienen con sus papás. Nosotros llevamos en el mercado 37 años, hay desarrollos que se vendieron hace mucho tiempo, y ahora los que los usan son los hijos, que vienen con los nietos de quien compró, entonces se modifica un poco el mercado, pero es bastante bueno, no es un spring-breaker que viaje solo, y si viajan solos lo hacen en grupos con menos relajo, porque saben que van a llegar a un lugar que es muy familiar.
R.: ¿En Semana Santa la mayoría de los clientes son nacionales?
M. C.: Fíjate que sí, en Semana Santa se invierte. Casi siempre es 80-20, 80% norteamericanos, 15% nacional y el 5% de Colombia, Suramérica, Canadá. Pero hace como diez años se invertía por completo el porcentaje, a nacionales; ahorita ya es como 60-40; seguimos teniendo, por fortuna, a los norteamericanos que en semana santa también se están moviendo hacia Cancún, por lo menos en el segmento de tiempo compartido.
R.: ¿Qué significa para ACLUVAC el pertenecer al recién creado Consejo Hotelero del Caribe Mexicano?
M. C.: Es un orgullo y un honor el haber sido invitados; nosotros vendemos club vacacional pero al final es un hotel y lo que vendemos también es hospedaje; la diferencia es que nosotros vendemos hospedaje a largo plazo y los hoteles lo venden a corto plazo, pero hacemos el mismo trabajo. Me parece que es un reconocimiento a la seriedad con la que se ha trabajado, el bien hacer de los asociados, que en muchos casos coinciden en las asociaciones de hoteles y ACLUVAC. Muchos de nuestros consejeros son también consejeros en las demás asociaciones hoteleras, entonces es como cerrar la pinza, hacer un trabajo en unidad completa, y ha sido todo un reto, primero lograr consolidar esta asociación, y después un logro que todos coincidamos en los mismos temas. Cuando todas las cabezas del sector coinciden en los mismos temas es que estamos leyendo en el mismo libro, y entonces me parece que los resultados pueden ser muy buenos.
R.: ¿Coméntenos sobre cómo está integrado ACLUVAC?
M. C.: Son 28 miembros, ACLUVAC es una asociación que surgió hace 37 años, este marzo celebramos nuestro 37° aniversario, y arrancó como una forma de autoregularse la industria, y también auto decantarse y empezar a generar reglas para que funcionara el negocio. ¿Por qué se hizo esto? Porque tuvimos mucho jugadores que no eran precisamente buenos, incluso muchos de ellos solo vinieron al comienzo a hacer fraudes y se fueron, pero empezaron a entrar jugadores serios y nacionales, y entonces lo que surgió fue una ley que permitió que siguiera este negocio de una forma estructurada y que diera certeza al cliente. Y eso lo ha tomado muy en serio ACLUVAC, hasta el grado de hacer certificaciones con el gobierno federal, estatal y municipal.
R.: ¿Cómo cree que va a evolucionar el tiempo compartido en los próximos cinco años?
M. C.: Hay una infinidad de productos que van variando lo que es el sistema de tiempo compartido. Yo lo que creo es que de alguna manera el cliente va a decidir qué quiere tomar de lo que hay en el mercado. Y también vale la pena pensar que en el mercado ya hoy en día hay muchísimas formas de obtener hospedaje. Y el cliente cada vez más sabe más qué es lo que quiere y como lo quiere. Lo que tenemos que hacer nosotros es ir evolucionando con este nuevo cliente. Los Millenials y los Cristal ya son otra historia, son un viajero muy diferente al que había cuando se empezó el negocio. Ya están empezando a hacerse muy versátiles los clubes vacacionales, ya están empezando a prever esta situación, y el producto cada vez es más versátil y más suave. El reto es como ir garantizando esa versatilidad, ese creo que es el reto en general para el club vacacional.
R.: ¿El reto sería ir adaptándose a la mentalidad de las nuevas generaciones?
M. C.: Así es, la gente sigue comprando paquetes o clubes vacacionales, y al final resulta una compra a largo plazo, y esos nuevos clientes que pareciera que quieren mucha flexibilidad y no quieren ataduras, lo siguen adquiriendo, pero lo adquieren hasta que ya lo vieron. Se está moviendo ese mercado de una forma muy diferente. Si tu revisas un poco las características de los Millenials y los Cristal, ellos no se quieren casar, quieren vivir con alguien; ellos no quieren comprar una casa, quieren donde vivir; ellos no quieren comprar un coche, quieren algo que los lleve y los traiga, porque ni siquiera quieren manejar. Su forma de vida cada vez es más diferente de los baby boomers o de nosotros. Pero en sus compras vacacionales siguen teniendo un comportamiento de “este producto me gusta y sí lo adquiero”. Y nosotros estamos haciéndolo muy flexible, que lo puedan utilizar cuando quieran, que la reserva sea cuando ellos deseen. Yo me acuerdo hace 30 años en que para reservar había que hacerlo un año antes, ahora con una semana de anticipación tienen sus reservas. Hace 30 años era una semana obligatoriamente, ahora pueden ir dos días aquí, tres días a otro lado. También el producto se ha modificado, casi todos los tiempos compartidos son multi producto, ¿qué significa esto? Que tienen un hotel disponible en cualquiera de los tres polos turísticos más importantes, que son Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, porque eso es lo que está pidiendo el mercado.
The post “En Semana Santa los clubes vacacionales hemos tenido muy buenas ventas y ocupación” appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.