KiaKia quiere convertirse en una de las firmas de referencia en el terreno de la movilidad eléctrica y sus planes deben estar saliendo bien. La firma surcoreana ha actualizado sus objetivos de ventas de coches eléctricos para 2026 y para 2030 y, ya sea porque están teniendo mejores resultados de lo esperado o porque tienen plena confianza en su creciente gama enchufable, los resultados son, cuanto menos, llamativos.
Según anunció la compañía en marzo de 2022, su objetivo era matricular 807.000 eléctricos para 2026 y alcanzar un volumen anual de 1,2 millones de unidades para 2030. Ahora, sus intenciones suponen mejorar un 25% y un 33%, respectivamente, hasta el millón de unidades al año para mediados de esta década y hasta los 1,6 millones de eléctricos para 2030. El resultado final es un 81% más alto que en sus primeras estimaciones, anunciadas en febrero de 2021.
Estas 1,6 millones de unidades de vehículos eléctricos supondrán casi el 40% de las ventas totales de Kia para 2030, que la marca anticipa en 4,3 millones de unidades en todo el mundo -las estimaciones de 2022 apuntaban a cuatro millones-, contando también coches de combustión e híbridos. En total, el 55% de las matriculaciones deberían ser de vehículos electrificados.
¿Y cómo espera Kia conseguir este incremento de ventas, sobre todo en el campo de los electrificados? Según ha confirmado la automovilística asiática, hasta 2027 llegarán 15 nuevos vehículos 100% eléctricos en todo el mundo, uno más de lo anunciado el año pasado y casi el doble de los esperados en 2020. La marca no ha dado detalles sobre qué tipo de vehículos serán, centrando todo el protagonismo últimamente en el nuevo EV9centrando todo el protagonismo últimamente en el nuevo EV9, su nuevo buque insignia eléctrico, pero sí se ha anunciado el próximo integrante de la familia eléctrica de Kia, el EV5, un vehículo más pequeño que el conocido EV6.conocido EV6.
En cuanto a los precios, pese a que el EV9 se prevé el Kia más caro de la historia, la marca quiere seguir siendo una firma de volumen y, por tanto, el resto de la gama no debería enfocarse al comprador premium. Sin embargo, la compañía sí aspira a firmar un margen operativo del 10%margen operativo del 10% para 2030, una cifra bastante elevada que la colocaría entre las más altas de las marcas generalistas. Para ese año, Kia espera facturar hasta 110.000 millones de euros y generar un beneficio operativo de 11.000 millones de euros.