SsangyongSsangyong ya no se llama Ssangyong. Nos tendremos que acostumbrar a la marca KG Mobility, nombre bajo el que llegarán los futuros modelos de la firma coreana. El ‘rebranding’ de la enseña asiática es uno de los primeros frutos de la su compra por parte del conglomerado industrial KG, también con sede en Corea del Sur. Para celebrar este renacimiento, la marca además ha presentado un nuevo eléctrico, el Torres EVX.
Este vehículo, como ocurrió con el Korando e-MotionKorando e-Motion, es una versión eléctrica del conocido SUV de la compañía, que en su versión de combustión se vende con un motor diésel de 170 CV de potencia. En esta variante enchufable, el crossover coreano estará disponible con un único motor eléctrico en el eje delantero de 204 CV (150 kW) de potencia alimentado por una batería de 73,4 kWh de capacidad firmada por la china BYD. Según estimaciones de KG Mobility, su autonomía será de aproximadamente 500 kilómetros.
Por lo demás, el SUV eléctrico mantiene las características de su versión de combustión, como su tamaño de 4,72 metros de longitud, 1,89 metros de ancho y 1,73 metros de alto y algunos de los componentes que forman su silueta. No obstante, hay algunos cambios en su diseño, como sus grupos ópticos delanteros, más finos y dispuestos a lo largo del frontal, la ausencia de entrada de aire o unas llantas específicas.
El Torres EVX debería llegar a Europa, así como también lo hará el Torres de combustión, pero antes lo hará en su mercado local, el surcoreano. De momento, las primeras informaciones apuntan a que no será hasta la segunda mitad de 2023. En Corea del Sur, la variante más barata del eléctrico, la E5, parte desde los 49,5 millones de wones, 34.000 euros al cambio actual. Tanto la variante E5, como la E7 -la más cara- disponen de la misma batería, por lo que los cambios se basarán en el equipamiento.
El cambio de nombre de Ssangyong se comunicó de forma oficial el mes pasado en el primer gran cambio tras la adquisición de la marca por el grupo KG en verano de 2022. Esta compra sirvió para salvarla de la bancarrota. La delicada situación económica de Ssangyong se gravó durante el Covid-19, cuando el Grupo Mahindra (M&M), su anterior propietaria, decidió dejar de invertir dinero en elladecidió dejar de invertir dinero en ella y pidió a la misma marca que se buscara otros inversores. En diciembre de 2020, cuando se llegó a este punto, la automovilística acumulaba una deuda de 44 millones de euros que no podía afrontar.
Hasta 2022, Ssangyong fue buscando, sin éxito, un inversor que apostara en ella y el peligro de la liquidación estaba cada vez más cerca. No obstante, el pasado mes de julio de 2022, las autoridades locales surcoreanas confirmaron que el Grupo KG había sido seleccionado ganador en la subasta por la marca. Según informaron los medios locales, la puja ascendía hasta los 736 millones de dólares, la mayor parte disponible para las operaciones de la automovilística. Arrancó entonces un proceso que llevaría a KG a preparar un plan de rehabilitación para la compañía, aprobado en septiembre.
Arranca ahora la transformación de Ssangyong, ya KG Mobility, una marca que espera explotar su potencial como firma asequible en el mercado internacional. El Torres EVX es la primera obra de la nueva KG Mobility, toda una declaración de intenciones para demostrar que rendirse no es una opción.