Hasta el momento, era obligatorio señalizar con triángulos en autopistas y autovías (también en carreteras) si sufrías un accidente o una avería. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) está analizando el aumento de atropellos mortales por esta circunstancia y valora la posibilidad de eliminar esta obligación. Lo ha explicado el director del organismo, Pere Navarro, con unas declaraciones que cambiarían la forma de señalizar que un vehículo se encuentra en el arcén por una emergencia.
Como decimos, en estos momentos es obligatorio señalizar con triángulos de emergencia, o con la luz de emergencia V16. Sin embargo, esta luz no será totalmente obligatoria hasta enero de 2026, siendo hasta la fecha solo recomendable. Pero Pere Navarro, tal y cómo recoge Europa Press, está preocupado por el elevado número de accidentes a consecuencia de esta acción que debería salvar vidas: “nos preocupa, en autopista y autovía, el que baja del coche, el año pasado hubo 16 fallecidos en autopista y autovía que habían bajado del vehículo“.
Es posible que la DGT decida prescindir de los triángulos de emergencia hasta que la luz de emergencia V16 esté generalizada, o adelante la obligación de llevar consigo esta señalización para salvar vidas.
En resumen, la DGT se ha percatado de que poner el triángulo de emergencia a una distancia producencial del vehículo averiado es mucho más peligroso de lo que parece en un primer momento.