Garbiñe Muguruza está en el momento más difícil de su carrera deportiva. No compite desde finales de enero, no gana un encuentro desde septiembre de 2022 y ahora, antes de que Carlos Alcaraz y Rafael Nadal anunciaran sus bajas en Montecarlo, ha decidido alargar su ausencia hasta verano.
Esto quiere decir que se perderá toda la gira de tierra batida y también la de hierba. Muguruza no estará ni en Roland Garros ni en Wimbledon, los dos Grand Slams que conquistó.
“Pasar tiempo con la familia y los amigos ha sido realmente saludable y sorprendente, así que voy a alargar este período hasta el verano… Me perderé la temporada de tierra batida y hierba”, anunció la española, que se va a llevar un buen golpe en el ránking debido a esta decisión.
Aunque no es que ahora mismo su clasificación esté en un buen momento. Muguruza figura en el puesto 132 del ránking WTA después de solo haber jugado cuatro encuentros este año. En la carrera a la Copa de Maestras, Muguruza está en la posición 211 con solo trece puntos cosechados.
¿LA 200 DEL MUNDO?
Y si no juega ni en tierra batida ni en hierba, caerá aún más. La jugadora española tiene actualmente 512 puntos y perderá 172 por la ausencia en arcilla y en hierba. En 2022 participó en Madrid, Roma, Rabat, Roland Garros, Berlín, Eastbourne y Wimbledon. No ganó dos partidos seguidos en ninguno de esos torneos, lo que provoca que la caída en el ránking no sea tan grande, ya que no defiende muchos puntos.
De hecho, en Roland Garros y Wimbledon no defiende nada, porque perdió en primera ronda en ambos.
UN RÁNKING QUE ASUSTA
Cuando acabe el Grand Slam londinense, Muguruza tendrá 340 puntos, lo que le colocará alrededor del puesto 200 de la WTA. En caso de salir de entre las 200 mejores del mundo, será su peor posición desde marzo de 2012, cuando solo tenía 18 años.
A sus 29 años, Muguruza está sufriendo un retroceso tremendo en su carrera deportiva que tendrá consecuencias. Para cuando quiera volver, su ránking será tan bajo que tendrá que pasar por las fases previas o recibir invitaciones para poder jugar los grandes torneos.
Si cae más allá del 200 del mundo, Muguruza no tendrá asegurada ni su participación en la fase previa del US Open.