Un mismo empresario coincide en la quiebra de Interjet, Viva y Ultra

Las quebradas Interjet, Viva Air y Ultra Air tienen en común al empresario mexicano William Shaw, radicado en Colombia desde donde fundó las dos low cost del país que acaban de suspender operaciones, con una escala entre ambas en la aerolínea azteca propiedad de Miguel Alemán desde 2019 para vivir la fase final del proyecto que degeneró en su cierre.

En 2008 inició uuna recolección de fondos para en 2012 iniciar las operaciones de Viva Colombia, empresa que fue vendida en 2017 para renombrarse como Viva Air. Y luego de que reuniera más capital, y aprovechara los beneficios que el Ministerio de Comercio le dio a los empresarios durante la pandemia por covid-19, fundó Ultra Air (Shaw (Ultra Air): “Exploramos entrar en USA, RD, México, Venezuela y Ecuador»).

En enero de 2019, Interjet designó a William Shaw como director general de la aerolínea en lugar de José Luis Garza, que en ese momento destacó que había «planeado, seleccionado, entrenado y lanzado con éxito dos ULCC’s (Ultra Low Cost Airlines) en América Latina y trabajó en la fundación de una tercera: Flycana, en República Dominicana».

Y además de posar como miembro fundador, promotor e inversionista de Flycana, hizo lo mismo Flybondi, en Argentina, en paralelo a que desarrolló una nueva aerolínea en Nigeria: Green África Airways, que realizó su primer vuelo comercial en 2021 y sigue en pie.

Ultra Air empezó a volar en febrero de 2022 con 29 rutas domésticas y 15 internacionales aprobadas por la Aeronáutica Civil, pero poco más de un año después, abandonó los cielos, sus cinco aviones rentados se quedaron estacionados y a cerca de un millón de usuarios se vieron perjudicados, como vino revelando REPORTUR.co.

Su trayectoria como emprendedor aéreo comenzó en 2008 con Viva, que no empezó a operar hasta 2012 y que tuvo un impulso con la llegada de Declan Ryan, dueño de Irelandia Aviation, en 2016 al quedarse con el 75% de la aerolínea al comprarle su participación de 25% al Grupo Bolívar y Grupo Fast.

Juan Emilio Posada -expresidente de Avianca entre 2002 y 2005, y actual CEO de Interconexión Eléctrica S.A. -, Gabriel Migowski, CEO de RappiPay y Fred Jacobsen, expresidente de Tampa Cargo y CEO de Equair, aerolínea ecuatoriana, fueron los tres fundadores de Viva junto a William Shaw.

Ryan se encuentra en el centro de las investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por la unión entre Viva y Avianca, y desde en el 2016 en el que sumó la mayoría del capital, William Shaw se convirtió en el presidente de Viva tras la salida de sus tres socios fundadores citados.

En 2017 logró constituir Viva Air en Perú, pero la familia que dominaba gran parte de la compañía se hizo con todas las acciones de la empresa, convirtiendo a Declan Ryan en el presidente de la ‘low cost’ y a William Shaw en el principal miembro de la Junta Directiva.

En su libro ‘Del cero al cielo’, el mismo Shaw recuerda las palabras que Germán Efromovich, antiguo dueño de Avianca le mencionó para describir el inició de Viva Air: “no lo olvides: si te dicen “no puedes”, o te llaman “loco”, vas a poder aún más. Yo pasé de que Irelandia no me quisiera en la compañía a ayudarlos después en la expansión de Viva por Latinoamérica·

The post Un mismo empresario coincide en la quiebra de Interjet, Viva y Ultra appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.

 

Generated by Feedzy