El FC Barcelona es de sus socios. Son ellos los que ponen y quitan presidentes. Y es obligación de las juntas directivas tenerlos en cuenta, no solamente en periodo electoral o en las asambleas. Siempre. Por eso aplaudo cuando los socios dan un paso adelante y fiscalizan la actividad del club y piden explicaciones.
Es lo que acaba de hacer ‘Àgora Blaugrana’, la unión de los grupos de opinión barcelonistas Dignitat Blaugana, El Senyor Ramon, Noies Twitter Barça, Transparència Blaugrana y Un Crit Valent. Les han hecho llegar al FC Barcelona, a la responsable directiva del Espai Barça, Elena Fort, 88 preguntas sobre la obra patrimonial y arquitectónica más importante en la historia del club. El Espai Barça preocupa, y mucho, a los socios.
Dudas más que razonables que merecen una respuesta fundamentada. Alguna tan interesante como “¿por qué se ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria sin acompañar el proyecto de ejecución, siendo este un documento clave para la ejecución de la obra?”. Estará muy bien que el FC Barcelona respete la voluntad y exigencias de sus socios y por una vez haga un profundo ejercicio de transparencia.
La iniciativa de ‘Àgora Blaugrana’ hay que aplaudirla y ojalá cunda el ejemplo. Los socios que quieran a su club deben ser más proactivos y pedir explicaciones sobre todo aquello que consideren importante. Al fin y al cabo son ellos los que han puesto al presidente y a su junta.