Enviados del gobierno y de la oposición de Venezuela se reunieron este viernes en el Foro de París sobre la Paz, pero sin lograr anunciar una fecha para la reanudación de las negociaciones en México pese a la presión internacional.
“Estamos en avances, vamos bien. Pensamos que este evento (…) ha permitido ayudar y acompañar a ese esfuerzo de reanudación del diálogo”, aseguró a la AFP Jorge Rodríguez, el enviado del presidente venezolano Nicolás Maduro.
“Ojalá podamos brindarles pronto buenas noticias” sobre la reanudación de las negociaciones, indicó por su parte a la prensa el representante de la oposición, Gerardo Blyde, asegurando que existe la “voluntad de ambas partes”.
Antes de su encuentro a dos bandas, en presencia de representantes de Noruega, Francia y México, ambos se reunieron con el presidente francés, Emmanuel Macron, el colombiano, Gustavo Petro, y el argentino, Alberto Fernández.
Los mandatarios llamaron a ambos a reanudar la negociación, “como la única vía” para resolver la crisis en el país latinoamericano, y se comprometieron a apoyarlo, según una declaración conjunta.
El oficialismo y la oposición emprendieron negociaciones en México en agosto de 2021 tras fallidas iniciativas en 2018 en República Dominicana y 2019 en Barbados.
El presidente venezolano las congeló dos meses después por la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, próximo al gobierno, enjuiciado por lavado de dinero y cuya liberación sigue pidiendo Caracas.
Pero en los últimos días se especulaba con una reanudación. Las discusiones en el Foro de París sobre la Paz buscaban precisamente impulsar dicha reanudación.