Situada y reconocida, según datos de la OMS y otros organismos internacionales, como una de las mejores del mundo, la sanidad española hace gala de contar con algunos de los profesionales más reputados en sus campos a nivel internacional. Igualmente, el sistema nacional destaca por su eficiencia, su calidad y la colaboración público-privada que permite incrementar la innovación y aportar nuevas soluciones a los pacientes.
Investigadores, médicos, laboratorios, colegios profesionales, distribución farmacéutica, gestores públicos y privados, administración y políticos son algunos de los ámbitos representados en esta lista de 25 referentes que han contribuido a la transformación y mejora de la sanidad en la última década, según Forbes.
Entre el TOP 10 de la lista nombres como la investigadora Margarita del Val; el cardiólogo Valentín Fuster; el promotor de la ONT, Rafael Matesanz; la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; el director el Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda; la vicepresidenta y directora general de Gilead, María Río; el oncólogo Joan Massagué; el presidente de Cofares, Eduardo Pastor; el director general de Cartera Común de Servicios del SNS, César Hernández y Ana Pastor, médica y exministra de Sanidad y Consumo.
Además de estos líderes la lista destaca otros representantes como el investigador Pedro Alonso, el médico y exconsejero del País Vasco, Rafael Bengoa; el presidente de AstraZeneca Rick R. Suárez; el presidente de Farmaindustria y de Novartis, Jesús Ponce; el cardiólogo de la Fundación Jiménez Díaz, Borja Ibáñez; la directora del Departamento de Salud Pública de la OMS, María Neira o el presidente de Rovi, Juan López-Belmonte, entre otros.