La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá este miércoles ante el Pleno del Congreso para explicar la ayuda militar de España a Ucrania y la decisión del Gobierno de enviar un total de diez carros de combate ‘Leopard’ al Gobierno de Volodimir Zelenski.
Robles comparece a petición de EH Bildu, ERC, BNG y CUP, que reclamaron que el Ejecutivo detallara ante el Pleno de la Cámara las “implicaciones” que puede tener la aportación de más armamento en la guerra de Ucrania, sin que el envío de los ‘Leopard‘ haya sido además debatido y votado por el Parlamento.
Pero, además, está aún pendiente de fecha otra comparecencia en el Congreso del presidente Pedro Sánchez sobre los compromisos de España en relación con la guerra de Ucrania y sobre los acuerdos alcanzados en la última cumbre bilateral con Marruecos, en especial en torno al Sáhara, según acordó la Junta de Portavoces hace un mes. A ello se sumará que Sánchez ha pedido informar también del último Consejo Europeo. Todo ello se calcula para después de Semana Santa.
Seis más cuatro
La titular de Defensa ya avanzó que España hará llegar al Ejército ucraniano un total de seis carros de combate a finales de este mes de marzo o principios de abril y sumará otros cuatro próximamente. La pasada semana avanzó que los primeros vehículos estaban ya solo pendientes de superar pruebas de certificación antes de su envío.
Se trata de diez unidades en total del modelo ‘Leopard’ 2A4 que han sido recuperadas de medio centenar de carros de combate que llevaban más de diez años almacenados en una nave de Zaragoza y que han necesitado ser rehabilitados para su puesta en uso.
La fábrica de la empresa Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira (Sevilla) ha sido la encargada de realizar la recuperación de los seis primeros vehículos y, cuando estos sean enviados a Ucrania, abordará la recuperación de los otros cuatro.
Para estos trabajos el Ministerio de Defensa ha presupuestado un total de 4,1 millones de euros que han sido ya licitados en un contrato declarado secreto acogiéndose a la Ley que regula los contratos en el ámbito de seguridad y defensa.
Además, un total de 55 soldados ucranianos finalizaron este mes su formación en España para la tripulación y mantenimiento de los ‘Leopard’, en un curso de varias semanas de duración impartido por el Ejército de Tierra.
El Congreso ya avaló el envío
El Congreso ya debatió el envío de ‘Leopard’ a Ucrania con motivo de una moción presentada por el Partido Popular, en la que se evidenció de nuevo la división entre los socios del Gobierno respecto a la ayuda a Ucrania.
En esta votación, el hemiciclo condenó por unanimidad la “injusta invasión” de Ucrania, que está provocando “un drama humanitario” y viola el derecho internacional de un país europeo.
Sin embargo, los socios de coalición votaron divididos en otros puntos, como en la petición de explicaciones al Gobierno (apoyada por los ‘morados’ pero no por el PSOE) o en el aval a la ayuda financiera y militar a Ucrania, donde sí votaron a favor los socialistas pero no Unidas Podemos.