La noticia de que, a partir de 2035, se podrán seguir vendiendo coches propulsados por combustibles sintéticos2035, se podrán seguir vendiendo coches propulsados por combustibles sintéticos, los e-fuels, ha significado un soplo de aire fresco para las firmas de superdeportivos, que no terminaban de definir cómo darían el paso a la electrificación total. De hecho, antes de conocerse la decisión europea, desde FerrariFerrari confirmaban que, de momento, no tenían intención de eliminar su V12 de aspiración natural de su oferta. LamborghiniLamborghini, anunciando que su futuro híbrido enchufable (PHEV) iba a propulsarse mediante un V12híbrido enchufable (PHEV) iba a propulsarse mediante un V12, también dejaba patente su intención de apostar por su motor más icónico.
Pietro Virgolin, director de marketing de producto de Ferrari, decía hace poco que la marca “invertirá en este tipo de motor [V12] todo lo que sea posible”. Cuando Virgolin dijo estas palabras, el V12 tenía una fecha de caducidad, 2035, o antes si contemplamos la norma Euro 7 como su posible final. Ahora, el ‘cavallino rampante’ mira hacia 2050. La estrategia de Ferrari y Lamborghini es la misma, seguir ofreciendo su motor más potente y distintivo mientras sus rivales, como Aston Martin o McLaren, los abandonan ante la obligación de reducir sus emisiones.
Como ejemplos de esta tendencia están Rolls-Royce, cuyo último coche con un motor V12, el Black Badge Wraith Arrow -limitado a 12 unidades- ya está vendido, BMW, que lo eliminó de su oferta el año pasado, Bentley, que dejará de usar el W12 de 6.0 litros del Grupo Volkswagen, o Aston Martin, que mantiene de momento su V12 de 5.2 litros y doble turbo, pero que se está centrando en el V8 twin turbo de AMG en sus nuevos vehículos. En ese sentido, tanto BMW como Rolls-Royce y Bentley tienen hojas de ruta marcadas hacia la electrificación totalRolls-Royce y Bentley tienen hojas de ruta marcadas hacia la electrificación total, con la fecha para el fin de la combustión en 2030 en el caso de las dos últimas. Aston Martin prevé lanzar dos eléctricos antes de 2025 y, para 2030, quiere que uno de cada dos coches que venda sea 100% eléctrico.
Muchos sonrieron aliviados cuando el Purosangue, el primer SUV de Ferrari, fue presentado con el motor V12 de 6.5 litros de la marca. “Lo elegimos porque permitía las mejores prestaciones y un mejor posicionamiento dentro de la gama”, dijo Virgolin en su día. Este posicionamiento se traduce en un precio de 390.000 euros, una cifra escandalosa que, sin embargo, no ha evitado que se convierta en un superventasno ha evitado que se convierta en un superventas y la marca haya tenido que limitar su producción. Según la marca, el margen de beneficios de los coches con motores más grandes es más elevado.
Además, ese posicionamiento también significa seguir ofreciendo un producto cada vez más exclusivo. Repasemos la lista de coches nuevos con motor V12. Además del Purosangue -Ferrari también dispone del 812 GTS a la venta con este motor-, en el mercado se ofrece el Aston Martin DB11 y DBS, el Mercedes-Maybach y el Lamborghini Aventador, que será sustituido por el nuevo híbrido enchufable con el mismo motor -la presentación está prevista para la semana que viene-.
Precisamente, serán Lamborghini, Ferrari o Aston Martin, entre otras marcas como Porsche, las que más se beneficiarán de la permisividad con los e-fuels más allá de 2030. “Las buenas noticias para nosotros serán que, con los eléctricos, también podremos crecer con nuestros motores de combustión”, dijo Benedetto Vigna, CEO de Ferrari, a Reuters este lunes tras conocerse la decisión. “Es muy interesante porque permite llevar la combustión más allá de 2036”, acabó.
Uno de los temas que ha derivado a raíz de esta decisión trata sobre el precio de estos carburantes, significativamente más caros que los convencionales. Pese a que desde Ferrari creen que “como con todas las tecnologías, con el tiempo serán más baratas”, en este tipo de compañías el precio del carburante no es un problema, ya que su público objetivo no tiene ningún inconveniente en pagar por ello si a cambio reciben la exclusividad y las prestaciones que buscan.
Aún con la llegada de los e-fuels, desde Ferrari siguen comprometidos con la electrificación y adelantan que siguen trabajando con el objetivo de que sus modelos electrificados cuenten para el 80% de su gama para 2030, manteniendo un 20% propulsada mediante motores de combustión.
Lo mismo opinan desde Porsche, que ha liderado las investigaciones en combustibles sintéticos en el Grupo Volkswagen. “Los e-fuels son una contribución para la movilidad sostenible. Este acuerdo da a los fabricantes y a los clientes una perspectiva clara para planificar el futuro”, explican desde el consorcio, que también admite seguir plenamente comprometido con la electrificación.