Suenan los altavoces de la mezquita al caer el Sol. La voz del almuédano resuena en los alrededores del templo y el altavoz indica que es la hora del cuarto de los cinco rezos diarios. Esta llamada, tan repetida a lo largo y ancho del planeta durante todo el año, cobra un significado especial alrededor de cada mes de abril cuando millones de musulmanes celebran el Ramadán, el periodo más sagrado de la cultura islámica.
Como cada año, cuando se acerca el primer cuarto creciente que da comienzo al noveno mes lunar del calendario musulmán, los fieles del Islam se preparan para iniciar el Ramadán, un periodo de recogimiento y acercamiento con Dios en el que los creyentes ayunan durante el día para conmemorar la revelación del Corán al profeta Mahoma.
Según los escritos, la revelación de las palabras directas de Dios al profeta –también conocida como Laylat Al Qadar, o la “Noche del Poder”– tuvo lugar durante el Ramadán en el año 610 d.C. Además de los 114 capítulos dedicados a las palabras de Alá al profeta, el Corán se completa con los hadices, los escritos de los compañeros del profeta Mahoma sobre sus actos y pensamientos.
Con cerca de dos mil millones de creyentes, el Islam es una de las religiones con mayor número de fieles en todo el mundo.
¿Por qué se celebra el Ramadán?
El Ramadán es el mes más sagrado del Islam, por lo que los fieles tratan de conseguir un acercamiento espiritual con Alá, fortaleciendo sus relaciones con Dios y llevando a cabo acciones desinteresadas y bien intencionadas, además de abstenerse de mentir, cotillear o pelear. Sin embargo, el Ramadán es mucho más: es un momento dedicado a la autorreflexión y al cuidado del prójimo.
Durante este periodo, los musulmanes deben practicar el ayuno, evitar la ingesta de alcohol y las relaciones sexuales desde la salida a la puesta del Sol. Es durante este mes cuando la comunidad estrecha sus vínculos, la mezquita se llena para llevar a cabo las oraciones en compañía y se rompe el ayuno en sociedad, pues es normal ver cómo la comunidad se reúne para desayunar antes de la primera oración del día (fajr) o para romper el ayuno tras la oración del atardecer (maghreb).
Durante este periodo, los musulmanes deben practicar el ayuno, evitar la ingesta de alcohol y las relaciones sexuales desde la salida a la puesta del Sol.
Una vez finaliza el Ramadán, durante tres días se celebra la fiesta de ruptura del ayuno (Eid al-Fitr) que comienza con las oraciones comunitarias al amanecer. Es en este momento, una vez se han estrechado lazos con Alá, cuando la comunidad musulmana se reúne para presentar sus respetos a familiares fallecidos, practicar el rezo, comer e intercambiar regalos.
¿Hay excepciones al Ramadán?
Durante el periodo de Ramadán, el ayuno desde el amanecer hasta el atardecer es obligatorio para los musulmanes. Sin embargo, hay excepciones: las personas enfermas, las mujeres embarazadas, las personas ancianas, que viajan o que menstrúan podrán evitar llevar a cabo el ayuno siempre y cuando compensen esos días durante el resto del año.
La rápida digitalización del mundo y las redes sociales han hecho que, durante el mes de Ramadán, varios deportistas de élite hayan llamado la atención de numerosos aficionados del deporte mundial al hacer pública su decisión de llevar a cabo el ayuno para cumplir con sus obligaciones como musulmanes.
Mohamed Salah, delantero egipcio del Liverpool, disputó la final de la Champions League de fútbol de 2018 frente al Real Madrid en pleno periodo de Ramadán y sentó un precedente para que numerosas ligas y federaciones deportivas asumieran los cambios necesarios en favor de los deportistas, sus culturas y creencias.
El último episodio sucedió hace tan solo una semana, cuando la Bundesliga dio permiso a los árbitros de la competición alemana para parar el partido una vez atardeciera para que los jugadores que practican el Islam pudieran hidratarse. Fue el caso de Moussa Niakhaté, jugador del Mainz 05 alemán, quien también compaginó sus obligaciones durante el periodo de Ramadán con su trabajo como futbolista de primer nivel.
Numerosos deportistas de primer nivel han abierto el camino para normalizar la celebración del Ramadán en países en los que la comunidad musulmana no es mayoritaria.
¿Cuándo empieza el Ramadán?
Cada año, cuando se acerca el primer cuarto creciente del noveno mes lunar, un comité de avistamiento de la Luna en Arabia Saudí se reúne para divisar la luna creciente, un hecho que puede resultar complicado a simple vista ya que suele ser bastante tenue y solo se dispone de una franja temporal que no suele superar los 20 minutos de duración para avistarla.
Cuando el comité anuncia su inicio, millones de musulmanes comienzan el periodo de recogimiento y autorreflexión. Del mismo modo que el inicio, el final también está marcado por este comité situado en Arabia Saudí. En 2023, el inicio del Ramadán tiene lugar el 23 de marzo y acaba hasta el próximo 21 de abril cuando tendrán lugar las celebraciones de Eid al-Fitr.
En 2023, el inicio del Ramadán tiene lugar desde el 23 de marzo hasta el 21 de abri , cuando tendrán lugar las celebraciones de Eid al-Fitr.
Los cinco pilares del Islam
La vida de todo musulmán está marcada por cinco fundamentos que le guiarán en su camino:
Sawm: el ayuno desde el amanecer hasta el atardecer que todo fiel deberá llevar a cabo durante el periodo de Ramadán.Shahadah: tener fe en que no existe otra deidad salvo Dios y el profeta Mahoma como su mensajero.Zakat: donar dinero a obras de caridad.Salah: llevar a cabo el rezo cinco veces al día.Hajj: el peregrinaje a la Meca al menos una vez en la vez en la vida, siempre y cuando no existan impedimentos de fuerza mayor que no lo hagan posible.