¿Qué es la famosa gota y por qué no se puede comer carne cuando te da? Pues resulta que no solo debes limitar el consumo de carnes rojas, sino que también hay muchos otros alimentos que debes tener en el radar para evitar su exceso y tener lo mejor controlado posible el ácido úrico en tus estudios de rutina. Aquí te traemos la lista para que no busques más.
Resulta que una dieta abundante en proteínas puede elevar los niveles de ácido úrico en sangre, lo que ocasiona su acumulación en los tejidos y a su vez provoca una enfermedad llamada “gota”. Pero no solo tiene efectos sobre dicho padecimiento, sino que también se ha observado que los altos niveles de ácido úrico se relacionan a diabetes mal controlada, cálculos renales e incluso insuficiencia renal.
¿Qué es la gota?
Lo que se conoce popularmente como gota es una forma —generalmente dolorosa— de artritis que se produce cuando los niveles elevados de ácido úrico en sangre hacen que se formen cristales que se acumulan alrededor de una articulación. Este ácido úrico se produce cuando el cuerpo descompone una sustancia química llamada purina, aunque la purina se produce en el cuerpo de manera natural, también se encuentra en ciertos alimentos que consumimos muy frecuentemente, y es así como ambas fuentes de ácido úrico se acumulan y resultan en niveles exacerbados.
Alimentos que debes evitar
De acuerdo con Mayo Clinic, entre las recomendaciones de alimentos que debes de reducir o evitar para no elevar tus niveles de ácido úrico son:
Carnes de órganos y glándulas: Evita carnes como el hígado, el riñón y las mollejas, que tienen un alto contenido de purinas y contribuyen al aumento de los niveles de ácido úrico en sangre.
Carne roja: Limita el tamaño de las porciones de carne de vaca, cordero y cerdo.
Mariscos: Algunos tipos de mariscos, como las anchoas, los moluscos, las sardinas y el atún, tienen mayor contenido de purinas que otros tipos. Sin embargo, los beneficios generales para la salud de comer pescado pueden superar los riesgos para las personas con gota. En una dieta para la gota se pueden incluir porciones moderadas de pescado.
Verduras con alto contenido de purinas: Según se ha demostrado en diversos estudios, las verduras con alto contenido de purinas, como espárragos y espinaca, no aumentan el riesgo de gota ni los ataques de gota recurrentes.
Alcohol: Se asocia el consumo de cerveza y de licores destilados con un mayor riesgo de gota y de ataques recurrentes. El consumo moderado de vino no parece aumentar el riesgo de ataques de gota. Evita el consumo de bebidas alcohólicas durante los ataques de gota y limita el consumo, especialmente de cerveza, entre los ataques.
Alimentos y bebidas azucaradas: Limita o evita los alimentos azucarados, como los cereales endulzados, los productos de panadería y las golosinas. Limita el consumo de jugos de fruta naturalmente dulces.
Eso es lo que sí puedes comer
Vitamina C La vitamina C puede ayudar a disminuir los niveles de ácido úrico. Consulta al médico si correspondería incorporar un suplemento de vitamina C de 500 miligramos a tu plan para los medicamentos y a tu dieta.
Café: Algunas investigaciones indican que se podría asociar el consumo moderado de café, especialmente de café común con cafeína, a un menor riesgo de gota. Es posible que beber café no sea adecuado si tienes otras afecciones médicas. Consulta al médico sobre la cantidad de café que puedes consumir.
Cerezas: Existe evidencia de que comer cerezas se asocia con un menor riesgo de ataques de gota.
Lácteos bajos en grasas: leche descremada, yogur descremado natural y quesos bajos en grasa, como el cottage y la ricota.
Legumbres: como garbanzos, frijoles, lenteja y soja.
Cereales integrales: como arroz integral, maíz, fideos integrales y pan integral.
En Directo al Paladar México también puedes leer Como obtener buenos resultados en una química sanguínea
| Cinco alimentos de los que debemos de reducir el consumo si no queremos dañar nuestros riñones | 7 ventajas y desventajas de utilizar manteca de cerdo para cocinar