El Congreso ha vivido este martes la sexta moción de censura de la democracia, la más peculiar de todas las que se han celebrado en cuatro décadas. Sobre todo por el candidato que la defendía, el exdiputado comunista Ramón Tamames, que ha aceptado la propuesta de la ultraderecha de Vox de ponerse al frente de una moción fallida de antemano contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Por su edad, 89 años, Tamames no ha intervenido desde la tribuna de oradores, sino sentado en el escaño del líder de Vox, Santiago Abascal. Otro detalle peculiar.
Y para más inri, su discurso se conocía ya casi en su integridad porque fue filtrado la semana pasada a Eldiario.es. Lo que no ha tenido nada de sorprendente es que en ese discurso, de 34 páginas, la palabra más repetida haya sido ‘España’, pronunciada en 76 ocasiones. El resto de vocablos más repetidos por Tamames han sido: ‘no’ (67 veces), ‘Gobierno’ (45), ‘todo’ (36) ‘por ciento’ (35) y ‘Sánchez’ (30).
En la siguiente nube de palabras pueden consultarse los términos más repetidos por Tamames y cuántas veces ha pronunciado cada uno en su intervención inicial.