El presidente de la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF), Fouzi Lekjaa, destacó que la “histórica” candidatura conjunta con España y Portugal para acoger el Mundial 2030 es “una oportunidad para los jóvenes de África de mostrar sus capacidades junto a los jóvenes del continente europeo”.
En una declaración al término de la reunión del comité director de la FRMF, Lekjaa afirmó que, “además de la dimensión deportiva y futbolística”, supone una manera de aunar “las capacidades de los jóvenes de las dos orillas del Mediterráneo para conseguir el desarrollo en esta zona”.
Por ello, expresó el respaldo de la federación a la inclusión de Marruecos a esta candidatura, una decisión anunciada por el rey Mohamed VI el pasado martes que Lekjaa calificó de “histórica”.
Un día después del anuncio del monarca marroquí, las federaciones española y portuguesa señalaron en un comunicado conjunto que “se trata de una candidatura histórica, ya que por primera vez se celebraría un Mundial masculino en dos continentes diferentes de manera conjunta”.
Además, “la unión de los tres países vecinos”, dijeron, “contribuirá a fortalecer los lazos entre Europa y África, además de todo el Mediterráneo, e inspirará a miles de jóvenes de ambos continentes”, según los impulsores de la candidatura.
Ese día, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, aplaudieron la candidatura que, según los mandatarios, lanza un “buen mensaje” de unión entre África y Europa, y entre las dos orillas del Mediterráneo.
En principio se pensó en incluir también a Ucrania en la candidatura, aunque su participación es aún incierta.