El pasado martes Erling Braut Haaland dejaba a todo el mundo boquiabierto con una ‘manita’ en menos de una hora en la Champions League. Parecía imposible que alguien le robara el protagonismo en esa jornada intersemanal de competiciones europeas. Hasta que Gift Emmanuel Orban firmó el hat-trick más rápido de la historia de todas las competiciones europeas en la Conference League. El ‘desconocido’ delantero del Gent, de tan solo 20 años, marcó tres tantos conta el Istanbul Basaksehir en solo 3 minutos y 24 segundos.
En total, suma doce goles en nueve partidos (siete en la liga belga y cinco en la Conference League). Es el delantero con el mayor promedio de goles por partido en Bélgica (1.40 por duelo) y sus cifras en Europa también asustan (una diana cada 58 minutos).
Gift Emmanuel Orban firmó el hat-trick más rápido de la historia de todas las competiciones europeas
| AFP
Un ‘regalo’ para el Gent
El nigeriano está demostrando que es un goleador nato. Brillando en Bélgica y en la Conference League, la hermana pequeña de la Europa League, está llamando a las puertas de las grandes ligas de Europa a base de goles y más goles. Para muchos ya es el ‘nuevo’ Haaland.
Su nombre es un buen indicador de su fichaje por el Gent. Pues ‘gift’ significa regalo en inglés. El Stabæk lo fichó del Bison FC de su Nigeria natal el pasado agosto. La cantidad del traspaso es desconocida (y seguramente irrisoria). En Noruega solo duró seis seis meses, tiempo suficiente para marcar 19 goles y repartir 7 asistencias en 24 partidos, cifras que despertaron el interés del Gent. Los belgas pusieron en enero poco más de 3 millones de euros sobre la mesa y se lo llevaron a Bélgica. Una broma comparado con lo que puede llegar a abonar el equipo que se lo lleve.
El Gent fichó a Orban en enero a cambio de poco más de 3 millones de euros
| AFP
Polivalencia y juventud
Orban, de tan solo 20 años, puede jugar en cualquiera de las tres posiciones de arriba gracias al buen dominio que tiene de ambas piernas. Muchos pensarán que es zurdo, pues dos de los tres tantos que marca contra el Basaksehir son con la izquierda -y reflejando una facilidad pasmosa-. Sin embargo, su pierna dominante es la diestra.
Antes de firmar su particular exhibición en Europa, venía de marcar cuatro goles en el último partido de la liga belga, ante el Zulte Waregem. Su próximo test es el próximo domingo contra el Eupen, que visitará al Gent en el torneo doméstico. Y en la Conference League tendrá un escaparate de lujo ante un rival de la talla del West Ham.